Denuncian que Consorcio Pichari no ejecuta adecuadamente mantenimiento de vía Quinua – San Francisco

Autoridades y pobladores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que el Consorcio Pichari, encargado de realizar las obras de mantenimiento de la carretera Quinua – San Francisco, principal ruta de acceso y salida al VRAE, incumple con la adecuada ejecución del proyecto, lo que origina que los vehículos de carga y pasajeros corran el riesgo de sufrir accidentes por el mal estado en que se encuentra la vía en esta temporada de lluvias.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Celestino Romín, lamentó que la referida empresa no cumpla hasta el momento con los compromisos que asumió en las clausulas del contrato que le otorgó la concesión de la obra, acuerdos que luego fueron ratificados en reuniones sostenidas con los alcaldes del VRAE.

carretera-al-vrae2
Mal estado de la vía ocasiona interrupciones en el tráfico, sobre todo en esta época de fuertes lluvias

“Estos señores se comprometieron a instalarse a partir del 8 de enero con sus maquinarias nuevas y de última generación para iniciar cabalmente con los trabajos de mantenimiento, sin embargo todo ha quedado en palabras”, cuestionó Romín en el programa Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Al respecto, señaló que la AMUVRAE ya ha cursado una notificación al Consorcio Pichari con la finalidad de que cumpla con efectuar su trabajo conforme a lo establecido y no con muy pocas maquinarias alquiladas que no se abastecen para realizar la limpieza en los puntos críticos de la vía.

“Lamentablemente no nos están haciendo caso, y esto amerita tratar directamente con el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para que solucione estas anomalías”, indicó.

Puente colapsado

A su turno, el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano Méndez, denunció que en la ruta se encuentra colapsado el puente de Yanamonte, ubicado en la zona fronteriza entre las provincias de Huanta y La Mar, ambas en Ayacucho.

“Ante estos hechos nos preguntamos qué está haciendo Consorcio Pichari, porque hay muchas quejas sobre el pésimo estado de la carretera”, reclamó.

Cabe destacar que el mantenimiento de esta vía comprende 306 kilómetros, tiene un plazo contratado de cinco años y cuenta con un presupuesto de 125 millones de soles.