Denuncian presiones para exculpar al alcalde Samuel Zavala como responsable de accidente de tránsito

Familiares del técnico en enfermería Dilmer Blas Romero, fallecido en el accidente de tránsito protagonizado por el alcalde de Hermilio Valdizán, Samuel Zavala, denunciaron que dos presuntos regidores de esa comuna les ofrecieron cuatro mil soles para firmar un documento librando de toda responsabilidad al citado burgomaestre.


 


Tal como lo informó ayer INFOREGIÓN, Zavala niega haber sido el conductor de la camioneta oficial del municipio en la que murió Dilmer Blas Romero, pese a que numerosos pobladores que acudieron a su rescate tras el choque,  lo vieron al volante y además, en completo estado de ebriedad. 


 


Eda Blas Romero y Raquel Rojas Sarmiento, hermana y esposa del fallecido, señalaron que dos regidores de la zona, cuyos nombres mantienen en reserva, ofrecieron ayudarlas en los gastos causados por la muerte de su familiar, con la entrega de cuatro mil soles, previa firma de un documento que ya tenían preparado y en el que ambas “desistían de cualquier acción legal” contra el burgomaestre de Hermilio Valdizán.


 


Además precisaron que ese documento señalaba que el conductor del vehículo era su pariente, Dilmer Blas Romero.  


 


Asimismo, ambas mujeres relataron que en pleno velatorio, se aparecieron dos efectivos policiales, quienes les increparon por haber puesto en aprietos al alcalde, al señalar que él manejaba el vehículo siniestrado. Tras esa inesperada visita, los familiares de Blas Romero acudieron a la Defensoría del Pueblo para solicitar apoyo y garantías.


 


Detectan irregularidades


El abogado César Peña Ospina, responsable del módulo de atención legal de la Defensoría del Pueblo, recibió la queja de ambos familiares e inició de inmediato las investigaciones correspondientes.  


 


Entrevistado por los medios de comunicación, Peña Ospina sostuvo que “hay una voluntad de tapar lo ocurrido, en un acto de solidaridad con el alcalde, en una actitud  que es inaceptable”.


 


El funcionario agregó que también encontró irregularidades en el accionar policial, aunque se excusó de brindar mayores detalles para no entorpecer las pesquisas. 


 


Finalmente, sostuvo que en el parte de la policial sobre el accidente se consignaron las versiones de varios pobladores que auxiliaron a los accidentados y que manifestaron que era el alcalde de Hermilio Valdizán, Samuel Zavala, quien manejaba la camioneta en estado de ebriedad.


 


El funcionario de la Defensoría del Pueblo informó que el Ministerio Público ya había procedido a formalizar la denuncia penal contra el burgomaestre, lo que podría ocasionar su destitución en el cargo, en caso sea declarado culpable por el Poder Judicial. 


 

Los comentarios están cerrados.