Denuncian por terrorismo a 35 defensores ambientales en Huancabamba

El Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba, recientemente formado, presentó el último 24 de marzo ante la Fiscalía Provincial de Turno de Piura una denuncia por delitos de terrorismo, en quince modalidades distintas, contra 35 líderes ambientalistas de la región.


 


Los denunciados son 27 líderes, entre alcaldes, presidentes de comunidades y de frentes de defensa y ronderos, más ocho profesionales: dos abogados, un ingeniero, una economista y un biólogo, del equipo técnico de las ONGs que apoyan el movimiento ambientalista.


 


Los delitos de los que se les acusa son: «contra la tranquilidad y la paz pública, disturbios, apología, asociación ilícita, contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional, motín, conspiración, contra la humanidad, torturas, lesiones graves y leves, coacción, secuestro, violación de domicilio, contra el patrimonio, usurpación y daños».


 


En total son 300 los procesados y se han abierto 25 juicios a los cuestionadores del proyecto Río Blanco de la minera Majaz en la zona.


 


La entidad denunciante se formó recién el 11 de diciembre de 2007, inmediatamente después del referéndum del 16 de setiembre último en el que la población se pronunció y se opuso  al proyecto minero de la empresa Majaz dentro de la jurisdicción de las comunidades de Segunda y Cajas y Yanta.


 


El Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba se formó solo con el respaldo de 300 ciudadanos, de los cuales, menos de diez son miembros de la comunidad campesina, a la que dicen representar. La comunidad cuenta con un padrón de más de mil integrantes.


 


Los acusadores, encabezados por Juan Cruz Pusma, Higinio Rivera Labán, Nextar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco no se presentaron a las dos primeras citaciones el 9 y el 24 de abril último; tampoco han fundamentado su denuncia ni han aportado las pruebas que la fundamenten.


 


Nueva estrategia de Majaz


La minera Majaz S.A., filial de la inglesa Monterrico Metals, promotora del proyecto minero Río Blanco desde el 2002, cambió de propietario el 27 de marzo del año 2007.


 


Ahora, el consorcio Zijin Mining Group Co. Ltd., tiene el 80% de las acciones de Monterrico Metals y otro 10% lo tiene la fundición coreana LS Nikko Co, en tanto los ingleses mantienen un porcentaje minoritario.


 


En su última etapa de gestión de Minera Majaz S.A., los ingleses intentaron un cambio de su estrategia comunitaria, para lo cual contrataron un equipo de profesionales expertos en la materia. Producto de ese afán habría sido la declaración de reconocimiento y disculpas públicas que la empresa Majaz formuló el 11 de setiembre de 2006 por los errores de su política socioambiental anterior a junio de ese año.


 


El intento sin embargo, se vino abajo en vísperas de la realización del referéndum o consulta vecinal del 16 de setiembre, y con mayor fuerza luego de que Zijing tomara el control de la minera.


 


Ahora, el Frente paralelo, autor de la denuncia por terrorismo contra los defensores del medio ambiente, edita un lujoso boletín a todo color, en papel couché, con el logo de «Unidad Comunera».