Tras confirmarse que las aguas del río Raccaure fueron contaminadas por derrame de relave minero de la empresa Catalina Huanca, que opera en el distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Judicial de Ayacucho, denunció penalmente a la empresa.
Se le acusa de incurrir en el delito de Contaminación Ambiental, en la modalidad culposa, previsto en el artículo 304 del Código Penal.
Según informes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Mixta de Fajardo al confirmarse que existió contaminación del río Raccaure por revale minero.
Esto se realizó mediante el informe técnico emitido por la DIGESA (Dirección General de Saneamiento Ambiental) del Ministerio de Salud.
Lizbeth Ávila, fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ayacucho, informó que la Fiscalía Mixta de Fajardo devolvió la denuncia solicitando la corrección del orden de la ubicación de los cargos. Se consignó primero el delito y luego a la persona jurídica responsable del delito.
“Con la corrección, la denuncia fue devuelta a la Fiscalía Mixta de Fajardo y se espera que se inicie el proceso instructivo y se sancione ejemplarmente a los responsables por no prevenir la contaminación del río por derrame de relave minero, teniendo en cuenta la temporada de lluvias en la región”, indicó.
Como se recuerda, el derrame de relave en aguas del río
Raccaure ocurrió el pasado 27 de enero. La quebrada Raccaure colapsó por las fuertes lluvias afectando las tuberías de relave minero y
provocando su fuga.
Los comentarios están cerrados.