Denuncian minería ilegal en la comunidad nativa Arasaire

Gloria Tije Watanave, presidenta de la Asociación Indígena Maromay, denunció que existe actividad minera ilegal, tala ilegal de madera y extracción ilegal castaña en su comunidad nativa de Arasaire, y que es producto de las invasiones al territorio de la comunidad por parte de colonos y de personas  invitadas por los propios comuneros.

La líder sostuvo, en entrevista con INFOREGÍON, que su propio hermano, José Tije, su hija Matilde y su yerno Celso Ruiz Alberto, realizan minería ilegal de gran escala, con el uso de chutes, volquetes, cargadores frontales y retro escabadoras, devastando el territorio de la comunidad.

Reconoció que la actividad minería en su comunidad es a gran escala, con el uso de maquinaria pesada. Dijo que las fuentes de agua de la comunidad, como son quebrada seca, carta blanca, Miradoro y Huichomayo, están muertas. “En el rio ya no hay peces y las aguas ya no se pueden beber”, anotó.

Cuando le preguntamos cómo llega el combustible para estas maquinarias, nos dijo que los mismos mineros lo compran en Mazuco y los trasladan en cilindros cargados en volquetes o camionetas 4×4. El tránsito de vehículos es todos los días.

Gloria y su hermana Marcia Tije Capi, una docente bilingüe de las comunidades nativas, han presentado sus quejas a la Fiscalía Provincial de Tambopata, a la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, para que se realicen las interdicciones, pero hasta fecha dice que no encontrado resultados, mientras que el territorio de unas 650 hectáreas de su comunidad, la mitad ya están devastadas por la actividad minería ilegal.

La comunidad Nativa de Arasaire se encuentra a 162 kilómetros de la vía interoceánica, de la ciudad de puerto Maldonado, margen derecha, hacia el rio Inambari. Gloria recuerda que “en hace muchos años esta era un caminata feliz hasta la comunidad, pero es triste ver cómo circulan las camionetas 4×4, los volquetes, por el avance de la minería”.

La asociación Indígena Maromy, fue creada precisamente para defender su territorio, su cultura, su lengua, que viene siendo arrasada por la minería ilegal.

 

Los comentarios están cerrados.