Javier Capcha Laura, coordinador de la Dirección General con la Persona con Discapacidad de Ayacucho, denunció que diversas instituciones públicas y privadas de Huamanga estarían marginando a los discapacitados negándoles un puesto de trabajo vacante.
Esto pese a la existencia de la Ley Nº 28164, que obliga a la contratación de entre el 3 y 5% de personas con discapacidad, del total de trabajadores en las instituciones públicas y privadas. Por esa razón, el funcionario lamentó el incumplimiento de la ley incluso en las instituciones públicas.
«Ni el CONADIS, Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad ni el Gobierno Regional de Ayacucho, están cumpliendo con hacer efectiva la Ordenanza Regional que exhorta a las instituciones públicas a contratar a personas con discapacidad «, recalcó Capcha.
Agregó que inclusive los programas sociales como Construyendo Perú y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, PRONAA, deben aplicar dicha norma, por lo que invocó a las autoridades y directores de las instituciones a incorporar y realizar los mecanismos para contratar a personas con discapacidad que tienen alguna capacitación y en algunos casos son profesionales.
El funcionario mencionó finalmente, que próximamente el Instituto Superior Tecnológico Manuel Hierro Pozo, capacitará a las 1,125 personas con discapacidad de Huamanga para que se inserten en el mercado laboral de la región.