La Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos y San José del Amazonas denunció ante la Defensoría del Pueblo en Loreto que los once indígenas detenidos tras la toma de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, son víctimas de maltratos físicos y psicológicos.
Adriana Huertas Garzas, representante del Vicariato San José del Amazonas, dijo a la emisora La Voz de la Selva de Loreto que “son muchos los insultos que reciben los indígenas Achuar por parte de los policías, sólo por el hecho de pertenecer a esa raza; los obligan a hacer ejercicios a cada momento, sin motivo alguno”.
Como se recuerda, el 20 de marzo, un nutrido número de indígenas achuar tomó el lote 1AB de la compañía Pluspetrol Norte en reclamo a un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas.
Pero dos días después, la Policía envió a 90 de sus efectivos al lugar para desalojar a los manifestantes que ocupaban el aeródromo de la petrolera. Esto dio pie a un enfrentamiento donde murió un suboficial por impactos de bala en la cara y en el pecho.
Los nativos permanecen detenidos en el penal de Guayabamba, en la provincia de Maynas. Sin embargo, hay sectores de la población que reclaman su liberación, como el Frente Patriótico de Loreto (FLP) que el viernes pasado congregó a centenares de estudiantes, trabajadores y dirigentes en la plaza «28 de julio”.
Incluso, la presidenta de la ONG Ciudadanos al Día, Beatriz Boza, escribió en un diario que en su viaje a Loreto, hace seis días atrás, se enteró que «debido al alza de los precios de los alimentos, las comunidades nativas habían buscado durante meses un incremento a su remuneración. Ante la negativa de diálogo tomaron el aeropuerto de Andoas».