La fiscal de Prevención del Delito, Maruja Mora Gutiérrez, se reunió con siete delegados de los diferentes pabellones del penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, quienes denunciaron una serie de irregularidades y carencias que se estarían dando al interior de este recinto penitenciario.
Por esta razón, luego de la reunión, exhortó al director del penal de esta ciudad, David Romero Flores, a cumplir con sus funciones en favor de los internos de este centro de readaptación social.
Entre las recomendaciones se indica que se mejore la calidad de los alimentos, para evitar la desnutrición y la propagación de la tuberculosis en los internos sanos, solicitando la participación de un nutricionista y se pida el apoyo de alimentos que entrega la municipalidad provincial para poblaciones en riesgo de TBC, informó el Ministerio Público a INFOREGIÓN.
También se precisa que la revisión a los visitantes sea más fluida y que no sea incómoda, debiendo publicarse en un cartel visible los horarios de ingreso y salida, así como los alimentos que pueden ser ingresados apara consumo de los internos.
En cuanto a la asesoría legal gratuita, debe solicitarse la visita permanente de un defensor de oficio de la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, así como del Colegio de Abogados, con el objetivo de informarles de sus beneficios penitenciarios y otros de interés.
Con respecto a la salud de los internos debe implementarse la instalación de botiquines de medicamentos de primeros auxilios en cada pabellón, así mismo previa verificación de receta y autorización, debe disponerse en ingreso de medicamentos para los internos que se encuentran mal de salud, así como las visitas nocturnas de un médico cuando sea necesario.
Sobre la infraestructura debe repararse los techos, paredes y pisos para evitar filtraciones humedad y gestionar útiles de limpieza y aseo a los internos a fin de evitar la propagación de enfermedades y hongos.
Finalmente el director del INPE debe exhortar a sus trabajadores sobre el buen trato que deben brindar a los internos, así como recordar la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, a fin de ofrecer un trato adecuado a los visitantes de los internos.