Un nuevo escándalo aparece en la base de la Dirandro –Ayacucho por la presunta falsificación de documentos privados, para justificar gastos por concepto de comida destinados exclusivamente para la alimentación policial.
Fuentes de la Oficina de Inspectoría afirman que los oficiales y sub oficiales encargados del comedor de la base “Los Wari” de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Dirandro (DIVOEAD) habrían rendido cuentas utilizando boletas fraguadas, luego que los propietarios – de los establecimientos sindicados como proveedores- negaron haber brindado servicio a la DIRANDRO.
Los implicados, según el titular de la Quinta Fiscalía Provincial de Huamanga, Mario Alfredo Oré Prado, serían el coronel Antonio Ramírez López, jefe de la DIVOEAD; el Comandante Roger Víctor Durán Gutiérrez, jefe de Administración; el Alférez Luis Francisco Lagos Faydel, la Alféreza Yuli Pilar Gómez Chamorro, el SO3 Ronald Mijael Apaico Robles y el SO3 Jharold Auccapuclla Vásquez.
Boletas falsas
Según algunos documentos a los que tuvo acceso INFOREGIÓN; el pasado 16 de diciembre la DIVOEAD archivó una boleta de pollería en la que consigna la cantidad de medio pollo por el monto de 19 nuevos soles, sin embargo días después la misma boleta consigna 44 desayunos, almuerzos y cenas – por 15 días- con un monto de 4,92 nuevos soles.
Nada estaría fuera de lo común si es que la propietaria del establecimiento, Ana Zúñiga Solier, no habría asegurado que en ningún momento prestó servicios de desayunos, almuerzos ni cenas.
Además lamentó que los efectivos investigados la hayan involucrado en un caso que desconoce.
Lo más grave ocurrió con las boletas del Comercial Rosario que fueron asignadas a la Municipalidad Distrital de Chuschi y la Gerencia Sub Regional de Huaytará por la suma de 270 nuevos soles y 150 nuevos soles respectivamente.
Ambas boletas también habrían sido falsificadas para justificar 90 raciones entre desayunos, almuerzos y cenas, por un monto que asciende a los 9,649 nuevos soles.
En este caso, nuevamente la versión de la propietaria del centro comercial, dedicado a la venta de abarrotes, negó haber prestado servicios a la DIVOEAD.
Lo mismo habría ocurrido en febrero del 2010 cuando los responsables del “rancho” policial presentaron una boleta por un monto de 4,278 nuevos soles por servicio alimentación en un numero de 46 desayunos, almuerzos y cenas, durante 15 días.
Los investigados
Conocedores de la irregularidad, La Inspectora Regional dispuso separar de sus cargos a los seis efectivos involucrados mientras se concluyan las investigaciones.
Según trascendió, en los próximos días la Quinta Fiscalía Provincial de Huamanga denunciaría penalmente a los que estén comprometidos en los delitos de corrupción en el interior de la base policial de la DIRANDRO.
Los comentarios están cerrados.