Mientras muchos pobladores de Kimbiri sufren los estragos del desborde del río Apurímac, funcionarios de la municipalidad y representantes del programa del vaso de leche, armaron un fiesta en la oficina de una institución pública, festejando, aparentemente, la adjudicación de una licitación de productos lácteos.
Los problemas empezaron el pasado miércoles durante el proceso de licitación de productos lácteos para los clubes de madre. Se requería harina precocida azucarada, compuesto de quinua, avena, kiwicha, soya y maca, por un monto de S/. 178 mil 827.
Al proceso se presentaron cuatro postores, pero dos fueron rechazados en el camino. De los otros dos ganó la empresa Agroindustrial Molina Señor de Huanca S.A. con domicilio legal en la ciudad de Huamanga.
Según Gardenia De la Cruz, ex presidenta de los clubes de madres de Kimbiri, no había posibilidad de que otra empresa compitiera en igual de condiciones porque las bases de la licitación estaban direccionadas a favor de la empresa que resultó ganadora.
“En el último momento se incluyeron otros requisitos como contar con un camión furgón desinfectado y tener más de 12 años de experiencia. Esos requisitos no garantizan la calidad del producto. Además, la empresa ya ha sido denunciada por brindar productos lácteos que contenían una babosa en su interior”, señaló De La Cruz.
El día de la entrega de la buena pro no fueron invitados el gobernador del distrito, los representantes de la Red de Salud y de los clubes de madre, quienes tenía que fiscalizar el proceso. Esta situación genera suspicacias por posibles irregularidades y falta de transparencia.
Quien sí participó fue Soledad Laymes López, vicepresidente de los clubes de madres de Kimbiri y representante del Programa Vaso de Leche. Según, Arquímides Palomino, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Kimbiri, Laymes López sería allegada al alcalde del distrito, Humberto Pelayo Chávez.
De fiesta
En horas de la noche, en la oficina del Proyecto de Estimulación Temprana (PACETEN), de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, funcionarios del municipio celebraban, aparentemente, el triunfo de la empresa ganadora. Incluso el alcalde del distrito se encontraba presente, según se informó.
Durante la sorpresiva intervención del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Kimbiri, Arquímedes Palomino, se observó el acta del club de madres en la mesa junto a botellas de licor y tortas.
Junto a los funcionarios del Área de Desarrollo Social, se encontraban las dirigentes del Programa Vaso de Leche y personas ligadas a la empresa ganadora.
Revocatoria
“Lo que acabamos de ver es totalmente asqueroso porque están reunidos los ganadores de la licitación y los que deberían encargarse de velar por la transparencia del proceso. Esto nos da elementos suficientes para pensar que este proceso estuvo direccionado para favorecer a la empresa que resultó ganadora”, señaló Arquímides Palomino.
Agregó que esta situación podría significar una causal para la revocatoria del alcalde, Pelayo Chávez, debido a su participación en la fiesta y su intempestiva huida del lugar.
Los comentarios están cerrados.