La defensa de las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori denunció que el plazo de las investigaciones de este caso fue ampliado hasta el 04 de julio por disposición de la fiscalía provincial.
Las organizaciones de defensa indicaron que este caso continúa en fase de investigación preliminar desde hace catorce años. Además, mostraron su preocupación ante la ampliación de la investigación, ya que esta medida puede permitir que el caso quede impune.
“Postergar la decisión de la fiscalía provincial no hace sino someter esta investigación a lo que vaya a ocurrir en esta segunda vuelta y eso nos parece sumamente preocupante”, indicó el abogado de mujeres esterilizadas.
Por otro lado, señaló que los resultados de la investigación estan tardando por la dilación de los operadores de justicia a lo largo de estos años. Cabe destacar que los implicados en la denuncia por delito contra lesa humanidad son el expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de salud de ese régimen. Entre ellos, el actual congresista de Fuerza Popular, Alejando Aguinaga.
Finalmente, destacaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, estaría detrás de esta ampliación, ya que aprobó la decisión tomada por la fiscal provincial. Por ello, invocaron a que se deslinde de intereses personales durante el proceso de este caso.