Marisol Yanque Carlos, presidenta de la Asociación de Adjudicatarios Agroforestal de Itahuanía y Nuevo Edén, en la provincia del Manu, denunció una serie de oscuros intereses económicos y políticos detrás de los intentos de algunas organizaciones de Madre de Dios, que impulsan la paralización de las labores de exploración que realiza la empresa Hunt, del consorcio Camisea, en la provincia del Manu.
Yanque Carlos precisó que un grupo perteneciente a la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD, estaría demandando a la empresa el pago de cuatro millones de dólares para paralizar sus críticas.
“A la FENAMAD solo le importa cuánto les pagan” dijo la dirigente al tiempo que invocó a la empresa a realizar su trabajo utilizando tecnología de punta a fin de garantizar la preservación del medio ambiente.
Comisión de vecinos
La dirigente de los adjudicatarios agroforestales señaló que se encuentran en permanente diálogo con la empresa y que en ese marco se ha constituido una junta de “vigías”, elegidos entre vecinos de las localidades de Mancilla, Gamitana y Shintuya, que formará parte de la Comisión integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, del Gobierno Regional, del Municipio Provincial y de la propia empresa, que evaluará en forma permanente el impacto ambiental que se pueda suscitar en la zona de operación.
Indicó asimismo que se encuentra pendiente con la empresa los acuerdos adoptados en el tema laboral y de compensaciones económicas por eventuales daños ocasionados a sus cultivos.
“Mantendremos un diálogo alturado sin intentar desalojarlos. Nosotros no nos prestamos al juego, no podemos negar la oportunidad de desarrollo a nuestro distrito”, puntualizó la dirigente.