El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNAMP), Luis Alfaro, alertó hoy que la Reserva Nacional de Tambopata se encuentra amenazada por la inminente invasión de mineros informales que se ubican en su zona de amortiguamiento.
Alfaro precisó que los ilegales se encuentran a la altura de los kilómetros 98, 108 y 117 de la carretera interoceánica, muy cerca de la Reserva, por lo que demandó a las autoridades locales destruir los accesos al río Malinowski.
Alfaro precisó que el camino habilitado a la altura del kilómetro 107 atraviesa una concesión de reforestación y va directamente al río Manuani, un afluente del Malinowski, en la misma zona de amortiguamiento de la reserva.
Lamentó que la respuesta de las autoridades a su pedido haya sido negativa. «Dijeron que no se podía hacer nada porque ese camino ya existía desde hacía tiempo.
Camino reabierto
El jefe del SERNAMP recordó sin embargo que el año pasado, con apoyo de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre se logró cerrar dicho acceso, pero fue reabierto por inescrupulosos poco después poniendo en serio riesgo la integridad de la Reserva Nacional de Tambopata.
Esto demuestra que, pese a todas las denuncias, la minería ilegal se ha intensificado en Madre de Dios, poniendo en peligro áreas intangibles y reservas de biodiversidad.