Denuncian infiltración policial en sus protestas

Un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y los efectivos policiales se desató el viernes en la Plaza Mayor de Ayacucho, esta vez, por la presencia de varios efectivos policiales con ropa de civil que se habrían infiltrado en las filas de los protestantes.

HECHOS
Los estudiantes, en la mañana del viernes, sostuvieron una asamblea general en la ciudad universitaria en la que determinaron radicalizar sus medidas de lucha y exigir la vacancia del rector de la UNSCH, Humberto Hernandez Arribasplata, y exigir la libertad de sus compañeros detenidos durante la toma de carretera que se desarrolló el último jueves.

Tras la asamblea, más de 500 estudiantes se dirigieron a la Corte Superior de Justicia de Ayacucho donde realizaron un plantón exigiendo que los nueve estudiantes que se encuentran recluidos en la carceleta del Poder Judicial sean liberados.

Los detenidos, que ya fueron identificados, son: Abner Quispe Silva, Hemer Cleoton Chacchi García, Edson David Gonzales Pauca, Edita Santiago Yupanqui, Eddie López García, Juan Edgar López García, Juan Edgar López Chuquiyauri, Fátima Scarlet Alfaro Roca, Yuliza Evelyn Chuchón Rojas.

En la tarde fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Yanamilla que administra el Instituto Penitenciario (INPE) de Ayacucho, por delitos imputados por la Fiscalía que comprenderían un proceso de investigación mientras tanto el Poder Judicial determinaría su internamiento preventivo.

INFILTRACIÓN Y ENFRENTAMIENTO
Cuando protestaban en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, los estudiantes universitarios tomaron acciones que no permitieron el ingreso de los efectivos policiales cerca a la puerta (todos ellos con cascos y escudos de protección), en la que se generó el primer enfrentamiento.

Los efectivos, tuvieron que hacer uso de la fuerza de sus varas para dispersar a los estudiantes universitarios quienes gritaban en todo momento consignas relacionados a la libertad de los estudiantes y exigiendo la vacancia del rector de la Universidad, Humberto Hernández, mientras que algunos efectivos infiltrados se encontraban tirando botellas y frutas.

Fue en esos instantes que los mismos estudiantes identificaron a los que venían realizando este tipo de acciones provocativas, al parecer dos de ellos efectivos policiales vestidos de civil, que de inmediato fueron agarrados y golpeados, a quienes le exigieron que muestren su carné universitario, lo que no sucedió.

“Estos son los que provocaron el enfrentamiento con los policías durante la toma de carreteras, ellos son los que empezaron a tirar piedras, desde ayer están infiltrándose en nuestras filas donde estamos los estudiantes y encolerizando a los compañeros de base, estos son efectivos policiales”, gritaban los estudiantes.

De inmediato le rompieron el polo a uno de los efectivos vestido de civil y le encontraron su carné de identificación de Policía Nacional de Perú, además que varios de los estudiantes gritaban que el efectivo tenía un arma (al parecer de reglamento de la PNP), así fueron “salvados” por varios efectivos. (Cortesía Jornada)