Denuncian incumplimiento de ordenanza municipal que prohíbe tala de molle para yunsas

A pesar de que la ordenanza 02-2009, emitida por la Municipalidad Provincial de Huamanga, prohíbe la tala del molle durante las fiestas de carnavales, hay inescrupulosos que incumplen la norma y cortan los molles para organizar las festividades de las yunsas.

El primer caso ocurrió en el puente Pascualillo, en el barrio La Libertad. Allí, Jhon Espinoza, Diego Pumahuaycca Laura, Rony Laura Oriundo, Rolando Laura Oriundo y otra persona no identificada fueron sorprendidos con las manos en la masa, talando un molle.

Ante el hecho, los efectivos del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga intervinieron al grupo. Sus integrantes  fueron conducidos a la comisaría de Ayacucho para realizar las investigaciones sobre el incumplimiento de la norma.

El segundo caso se registró en las intersecciones de los jirones Faucett y Bellavista, en la entrada al zoológico de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Allí se realizaba una yunsa con un árbol de molle. La organizadora de la actividad fue Maribel Pérez Yucra.

El tercer caso se identificó en la loza deportiva de Barrios Altos. Al ser intervenidos, los ciudadanos no obedecieron la ordenanza municipal y continuaron celebrando los carnavales bailando alrededor de la yunsa de molle.

Ricardo Mendoza, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huamanga, aseguró que las personas que incumplen la ordenanza municipal serán sancionadas. Los informes de los hechos fueron remitidos a la Gerencia de Desarrollo de Servicios Públicos de la municipalidad, quienes evalúan los casos.