Comuneros del centro poblado Palanca (distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco) denunciaron que la Hidroeléctrica Marañón S.C.R.L no estaría cumpliendo con los acuerdos a los que llegó con la comunidad, informó la consejera regional Alicia Espinoza a INFOREGIÓN.
Según Espinoza, entre 200 y 400 comuneros de las comunidades de Palanca, Nuevas Flores y Morca no pueden acceder a puestos de trabajo dentro de la empresa hidroeléctrica, debido a supuestos actos de discriminación.
“Los comuneros me comentaron que la empresa no les daba trabajo, que siempre había un pretexto. Inicialmente un equipo de médicos supervisó el estado de salud de ellos, y les dijeron que no se les contrataba porque masticaban coca. Ellos dejaron de masticar coca, ya que no era en gran escala, solo lo realizaban eventualmente por ser una costumbre ancestral”, señaló.
“Luego les dijeron que los comuneros no tenían oportunidad laboral porque ingerían alcohol. Dejaron de hacerlo por cuatro, cinco, seis meses, dejaron de chacchar en compromisos, ya que nadie tenía problemas de adicción, solo tomaban y chacchaban por costumbre”, agregó Espinoza.
A pesar de realizar todos estos cambios en sus rutinas, los comuneros explicaron que no fueron contratados. “Ellos dijeron `¿por qué ahora no nos van a contratar?, hemos hecho todos los esfuerzos que nos están pidiendo, ya no masticamos coca, ya no tomamos alcohol, y ahora si ya estamos aptos, contrátennos´, pero les respondieron `no tienen los dientes completosñ´ y si uno de los señores no tiene los dientes completos no se le contrata, aunque pueda parecer broma, eso les dijeron”, informó Espinoza.
Para aclarar estos puntos, representantes del gobierno regional propusieron una reunión con la empresa Hidroeléctrica Marañón S.C.R.L para intermediar entre los reclamos de la comunidad y la empresa, pero ésta respondió mediante un documento escrito que dialogarán directamente con la comunidad de Palanca, ya que así se ha acordado en un acta previa firmada con representantes de la localidad.
DATO
Comuneros de Palanca vendieron en el 2007 sus tierras a la empresa Hidroeléctrica Marañón S.C.R.L para que ésta pueda construir la central de energía hidroeléctrica en la zona, a cambio de que dicha empresa contrate mano de obra local y se comprometa a realizar acciones de responsabilidad social y ambiental en dicha jurisdicción.