Abel Arce Córdova, alcalde del centro poblado de Pueblo Nuevo, del distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, reclamó a las autoridades por las graves consecuencias medioambientales que viene ocasionando el incremento de los lavaderos de oro informales en la zona.
La autoridad pidió asimismo detener las concesiones que se vienen otorgando a diferentes empresas sin consultar con la población que vive en el lugar ni preguntarles si están de acuerdo o no con la realización de estas actividades extractivas.
“Actualmente tenemos grandes problemas con los lavadores de oro, quienes se han posesionado de las cabeceras de nuestros ríos y están utilizando el mercurio para sus actividades, envenenando las aguas”, sostuvo la autoridad edil en entrevista con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu.
Arce Córdova confirmó que se ha incrementado notoriamente la presencia de grupos de lavadores de oro informales operando en los ríos de la zona.
Precisó que ante ello las autoridades de la zona, y los propios pobladores han sostenido varias reuniones co0n ellos para hacerles ver el problema que están ocasionando, logrando que algunos de ellos se retiren momentáneamente.
También concesiones
Pero lamentó que haya casos de empresas que tienen concesiones formales y vienen ocasionando graves daños ambientales.
«Es el caso de la empresa Golden Mine Holding SAC, que arribó con su personal maquinaria e instalaciones hace ya varios meses a Pueblo Nuevo y que viene realizando trabajos de cateo. Aquí tenemos las manos atadas, no podemos hacer nada, porque al dialogar con su representante para que deje de operar por el daño que viene ocasionando por la remoción de la tierra, nos mostró documentación oficial en donde el Estado peruano le otorga la concesión para explotar oro en nuestros ríos” lamentó.
“¿ Cómo el Estado puede dar en concesión el agua de nuestros ríos sin habernos consultado a quienes vivimos desde hace varias décadas en estas tierras y nos dedicamos a la agricultura y la ganadería?» se preguntó la autoridad.
Otros preocupados moradores de Pueblo Nuevo, señalaron que Hugo Hernández La Torre, gerente de la empresa Golden Mine Holding SAC, ya ha removido 3 hectáreas de tierra, de las 60 que ha comprado a pequeños agricultores de los caseríos Soledad y Saipai y además opera con tres potentes tractores oruga.
Denunciaron que las actividades de remoción han ocasionado que el cauce del río Concha cambie constantemente, perjudicando a los agricultores y pobladores.
Cabe indicar que en el centro de poblado de Pueblo Nuevo, se vienen desarrollando varios proyectos de desarrollo, entre ellos la instalación de dos mil hectáreas de palma aceitera y la construcción e implementación de un parque industrial.
Los comentarios están cerrados.