El presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE), Wilder Manyavilca, denunció que los distritos Sivia y Llochegua, a pesar de que fueron declarados en emergencia por sufrir severos desastres naturales, hasta el momento no reciben atención de los gobiernos central y regional.
En conversación con INFOREGIÓN, el funcionario señaló que, desde hace más de un mes, cientos de familias están desamparadas sin recibir apoyo de ninguna autoridad.
“Estos distritos deben recibir ayuda prioritaria por parte del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Ayacucho. No es posible que hasta la fecha no sean atendidos. En breve estaremos elevando un pronunciamiento sobre este demora en el apoyo”, señaló el burgomaestre.
Más adelante, precisó que no solo fueron arrasadas viviendas, sino también se ha perdido grandes extensiones de hectáreas de cultivos de cacao, café, yuca y frutales, que costaron mucho esfuerzo, tiempo y dinero a los agricultores.
Temas pendientes
Wilder Manyavilca informó que en la última sesión, los alcaldes integrantes de la AMUVRAE, evaluaron los proyectos de electrificación rural, el segundo tramo de la carretera Quinua San Francisco y los compromisos asumidos por los gobiernos regional y central.
“Durante la llegada del ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se anunció que los vehículos incautados por el narcotráfico debían servir a las municipalidades del VRAE. En Ayacucho ya se entregaron 18 camionetas. Sin embargo, en el VRAE la promesa no se está cumpliendo”, censuró el alcalde del distrito de Anco.
Al finalizar, dio a conocer que en la próxima sesión ordinaria de la Asociación de Alcaldes del VRAE evaluarán el pedido de incorporación al AMUVRAE de las municipalidades de las provincias de Tayacaja (Huancavelica), Huanta, La Mar (Ayacucho) y Satipo (Junín).