Denuncian escandaloso fraude en Ucayali

Diario 16. El candidato que quedó segundo en las elecciones, y también en esta provincia, Francisco Pezo, del movimiento ‘Todos Somos Ucayali’, denunció evidentes favoritismos hacia el candidato ganador, el reeleccionista Jorge Velásquez Portocarrero.

Mediante Resolución N° 3471-2010-JNE, el máximo tribunal electoral declaró infundada la apelación presentada por ‘Todos Somos Ucayali’, ratificando los mismos argumentos del JEE-Atalaya respecto a que este movimiento presentó su recurso de impugnación en forma extemporánea, concretamente el 9 de octubre, en vez de hacerlo, como señala la Ley Electoral, tres días después de las elecciones regionales, es decir, a más tardar, el 6 de octubre.

Ello a pesar de que se presentó denuncias, con testimonios y material probatorio (incluidos videos que muestran manipulación de actas electorales, incautación de material electoral en un inmueble privado y propaganda electoral del candidato reeleccionista visible en un auto con el logo de la OEA), que apuntan a que allí se dieron episodios más graves que los registrados en Tahuanía (soborno, inducción al voto, fraude electoral, etc.).

Resulta extraño, además, refiere el candidato, que en el distrito de Nueva Requena (que representa 3,290 votos) el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo anulara las elecciones por quema de ánforas y actas electorales y que el JEE – Coronel Portillo, en lugar de proceder como el JEE-Atalaya con el caso Tahuanía, emitió una resolución parcial en la que anula solo las actas municipales, pero no las regionales. En esta región, el ganador fue Francisco Pezo.

Actos dolosos

Jorge Velásquez Portocarrero, reelecto con solo 1,650 votos por encima del candidato de ‘Todos Somos Ucayali’, fue presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional de Ucayali (CTARU) en 1998 por especial recomendación del ex ministro fujimorista Absalón Vásquez Villanueva.

Fue elegido Presidente Regional para el período 2006-2010, lapso en el que ocurrieron una serie de hechos dolosos relacionados con licitaciones fraudulentas, sobrevaloración de obras públicas, compras de bienes con presupuestos inflados, contratación irregular de personal, etc.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República lo investiga por presuntos actos de corrupción durante el ejercicio de sus funciones.

Por ejemplo, Velásquez habría cometido varios ilícitos penales en el viaje que realizó en comisión de servicios a Washington, del 3 al 13 de junio de 2009, al haber utilizado dinero del Estado para cubrir los gastos de hospedaje de su esposa y, a la vez, realizar la liquidación de gastos de viaje aumentando el número de días de su permanencia en Estados Unidos.

El grupo parlamentario también descubrió que, mediante facsímil Nº 82-2009-MINCETUR/VMCE del 18 de mayo de 2009, el viceministro de Comercio Exterior cursa invitación a Velásquez Portocarrero a fin de que designe a los funcionarios que participarán en las reuniones sobre obligaciones ambientales y forestales previstas en el TLC con Estados Unidos.

A pesar de que la invitación tenía el propósito de contar con la presencia de funcionarios especializados en el tema, el Presidente Regional realizó los trámites a título personal.

Además, Jorge Velásquez habría incurrido en el presunto delito de falsedad ideológica al haber hecho uso de un Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo cuyo período de descanso modificó en forma unilateral para justificar una autorización de viaje al extranjero.

Existe otra denuncia contra autoridades y funcionarios de Cofopri.  La Dirección Regional de Agricultura de Ucayali y el Gobierno Regional que encabezó Jorge Velásquez, a quienes se les acusa de actuar de manera concertada para despojar de los terrenos entregados al Instituto Superior Tecnológico Suiza, al haber saneado los límites y linderos del terreno para realizar una venta de manera directa de 8,049 hectáreas con 8,720 metros cuadrados a la empresa JCC Inversiones SAC, la cual no cumplió con entregar los estudios de factibilidad.

Además, esta transacción no fue reconocida mediante una resolución del Ministerio de Agricultura.

Aires de fraude

Francisco Pezo afirma que para nadie es un secreto que Jorge Velásquez Portocarrero planificó, ejecutó y dirigió el fraude electoral del 3 de octubre con varios meses de anticipación.

Con un millonario presupuesto y utilizando personal y logística (camionetas y otros bienes) del Gobierno Regional de Ucayali, afirma que pagó a personas que fungen de periodistas en la radio y la televisión local, y que contrató activistas y una ‘portátil’ que actuaron impulsados por el incentivo económico y la promesa de cargos.

Se le acusa de emplear a trabajadores eventuales de proyectos especiales de las zonas rurales y, según testimonios de lugareños, hacer campaña con alimentos, ropa, medicinas y mosquiteros que fueron donados por una ONG internacional. A los beneficiarios se les habría obligado a firmar un acta para formar comités de apoyo a ‘Integrando Ucayal’.

Consciente del amplio rechazo que tiene en Pucallpa, Jorge Velásquez centró su atención en las zonas rurales, donde la gente vive concentrada en su actividad cotidiana, ajena a la política y carente de filmadoras, cámaras digitales y celulares con cámaras fotográficas para registrar actos fraudulentos.

El mismo 3 de octubre ocurrió un hecho que hizo recordar a los ucayalinos las elecciones del año 2000, cuando los primeros resultados daban como ganador a Alejandro Toledo, pero luego se volteó el partido a favor de Alberto Fujimori.

El candidato de ‘Todos Somos Ucayali’ apareció en la boca de urna de las encuestadoras nacionales en el primer lugar.

Poco después, pasó al segundo puesto y el postulante de ‘Integrando Ucayali’ comenzó a despuntar en forma sospechosa mientras llegaban las actas de las zonas rurales.

Esto impulsó a los electores a tomar las calles y protestar. En los días siguientes, más de 30 mil electores participaron en dos marchas consecutivas por el centro de la ciudad, exigiendo que se respete la voluntad popular.

Algo que resultó muy sospechoso para los demás candidatos es que, en los lugares de votación ubicados en las zonas rurales y donde la gente tiene menos acceso a información electoral, hubo menos votos nulos, pocas actas observadas y casi la totalidad de actas fueron llenadas a la perfección, a diferencia de lo que ocurrió en Pucallpa y otras zonas urbanas, donde las tres firmas y las respectivas huellas digitales de los miembros de mesa generaron un verdadero dolor de cabeza.

Todo queda en familia

En un caso sin precedentes, el propio presidente del JEE-Coronel Portillo, Juan Núñez Terreros, demostró una abierta parcialización con el candidato reeleccionista Jorge Velásquez Portocarrero al declarar, el lunes 01 de febrero de 2010, en el diario local ‘Ímpetu’, que “no existen causales para declarar la incapacidad y mucho menos solicitar la vacancia de Velásquez”.

En ese entonces, los ucayalinos exigían la revocatoria de Jorge Velásquez Portocarrero y Núñez Terreros era Decano del Colegio de Abogados de Ucayali. Tres meses y medio después, fue designado titular del JEE-Coronel Portillo.

Núñez Terreros es hermano de María Carlina Núñez Terreros, la madre de Gustavo Joe Matta Núñez, presidente del JEE-Atalaya. ¿La Corte Superior de Justicia de Ucayali nunca supo que ambos eran parientes consanguíneos?