Una investigación periodística reveló que algunos altos funcionarios del municipio provincial de Padre Abad – Aguaytía han recibido bonificaciones en sus salarios que van desde los 600 hasta los 2,300, nuevos soles, hecho que ha generado el rechazo de la población de la localidad.
Según revela la pesquisa, el alcalde transitorio de esta comuna, Alejandro Ureta Soto, emitió una resolución en la que autoriza el incremento de las bonificaciones por productividad, también llamadas “plus”, a trece funcionarios y también a la secretaria del Despacho de Alcaldía.
La investigación señala que dentro de los más favorecidos se encuentra el gerente municipal, Rolando Molina Panchana, quien recibe, además de su salario, 2,300 nuevos soles.
Asimismo, los gerentes de administración, infraestructura, asesoría jurídica y presupuesto, quienes tienen asignado bajo el mismo concepto la atractiva suma de 2,200 nuevos soles.
También refiere que al resto de funcionarios se les ha incrementado con bonificaciones entre 600 y 1,200 nuevos soles.
Un caso aparte es el de la secretaria del despacho de alcaldía, a quien se le asignó un “plus” de mil nuevos soles pese a no ser funcionaria.
Sueldos de bonificados llegarían a cinco mil nuevos soles
Según la investigación, con las bonificaciones asignadas, cada uno de los gerentes estaría cobrando un monto cercano a los cinco mil nuevos soles cada mes, en tanto que los demás funcionarios estarían cobrando más de 3,500 nuevos soles.
Este destape ha causado indignación en la población, pues algunos ciudadanos han sostenido que estos montos son excesivos dada la situación de pobreza y extrema pobreza en que vive la mayoría de los pobladores de la provincia de Padre Abad, que se suma al escaso presuspuesto con que cuenta el municipio para realizar obras en beneficio de la ciudadanía.
La población también se pregunta por qué razón la secretaria del despacho de alcaldía se ha hecho acreedora al «plus».
Piden cabildo abierto
Ante este hecho, diversas organizaciones comenzaron a contemplar realizar un cabildo abierto en el que se exigiría la destitución de la mayoría de funcionarios, en especial del gerente municipal, Rolando Molina Panchana.
Cabe recordar que otro hecho que espera explicación en Padre Abad es la decisión que tomó la actual gestión municipal de destinar la suma de 156,000 nuevos soles para solventar los gastos de las fiestas de aniversario provincial, cuyas cuentas no se han rendido hasta el momento.
Los comentarios están cerrados.