El gobierno aplica un trato discriminatorio contra las municipalidades del país, a quienes recorta los recursos del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), mientras destina mil millones de soles a los gobiernos regionales, denunció el titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
En ese sentido dijo que “al Poder Ejecutivo no le interesa trabajar el desarrollo del país con las mil 836 municipalidades y sus alcaldes (que son) quienes están más cerca de la población y por lo tanto conocen mejor sus problemas y necesidades”.
Debido a ello, manifestó su preocupación por el criterio utilizado para el recorte del FONCOMUN que afecta a muchas municipalidades y a otras no. Por ejemplo la Municipalidad de Trujillo ha sufrido un recorte de siete millones de soles para este año
Finalmente, Acuña deploró que el presidente Alan García no se haya reunido con los alcaldes del país ni una sola vez, ni siquiera con los 24 alcaldes de las capitales de departamento, pero sí con los 25 presidentes de regiones en Palacio de Gobierno, «con quienes lo hace en grandes banquetes», reclamó.