La semana pasada la población de Aguaytía quedó sorprendida por las denuncias de corrupción y tráfico de plazas en el proceso de contratación docente 2009, hechos que vinculaban al director de la UGEL de Padre Abad, Carlos Saboya Chujandama.
El funcionario no solamente era acusado de haber ocultado plazas, sino también de contratar docentes sin respetar el orden de méritos de la evaluación docente que se realizó el pasado 15 de febrero. Como se sabe, la nota mínima era de 48 puntos.
Esvilda Arce Herbacio, profesora de educación primaria, denunció que el funcionario de la UGEL favorecía con contratos a sus amigos y allegados de la agrupación política Integrando Ucayali, pese a que muchos de ellos obtuvieron puntajes menores incluso a 31 puntos.
Mencionó los casos de las profesoras Santos Calderón Chiroque, Sandra Ordóñez Garay y Lila Cerrón Rengifo, quienes se encuentran trabajando en la Institución Educativa de la comunidad nativa Sinchi Roca, entre Curimaná y Huipoca, pese a haber obtenido 32 y 31 puntos, respectivamente.
Señaló que por el irregular e ilegal favoritismo del director de la UGEL han sido desplazados docentes con mejor capacitación.
Denunciará el caso ante la Defensoría del Pueblo
Con pruebas en la mano, Arce Herbacio también acusó a Saboya Chujandama de ocultar plazas para posteriormente negociarlas. Dijo que existieron 141 plazas para el nivel primario, pero que solamente se publicaron 103. Aseguró que lo mismo ocurre en los otros niveles.
Hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los actos de corrupción y de tráfico de plazas docentes. Entretanto, anunció que presentará denuncias ante la Dirección Regional y el Ministerio de Educación, junto a la fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Regional de Ucayali.
Asimismo, dijo que esperaba confiada en que el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero haga respetar su palabra, pues la autoridad señaló que no iba permitir la contratación de docentes por afinidad política o amiguismo y sin respetar el cuadro de méritos.