Denuncian colusión de dirigentes de comunidades nativas con mafias extractoras de madera

El representante de la Organización No Gubernamental Inter Étnica de Reforestación Amazónica, Ernesto Bolívar Díaz, denunció que taladores ilegales están extrayendo grandes cantidades de madera, de diferentes especies, de territorios de comunidades nativas ubicadas en la provincia de Padre Abad.
 
Acotó que esos hechos se vienen dando desde hace muchos años atrás, sin que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, hagan lo necesario para frenar esa ilegal actividad perpetrada por madereros inescrupulosos que operan con total impunidad.
 
El dirigente señaló que algunas autoridades o jefes de comunidades se convierten en cómplices de la extracción de la madera, ya que permiten la tala a cambio de sumas de dinero.
 
Dijo que algunas comunidades cuentan con el permiso correspondiente para la explotación de la madera, pero que sus autoridades negocian esas licencias para ser entregadas a los madereros, quienes extraen ese recurso natural devastando incluso territorios colindantes. 
 
Llamó la atención que el personal del INRENA no verifique el origen de la madera extraída y que no controle si se cumple con la reforestación de las áreas explotadas.
 
Bolívar Díaz sostuvo que esa forma de explotación de los recursos maderables solamente ha traído mayor pobreza para los comuneros y la consiguiente deforestación de sus territorios.
 
En ese sentido, exhortó al personal del INRENA que mejoren sus sistemas de control y vigilancia, para evitar que se siga extrayendo la única riqueza que queda para las comunidades nativas.