Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún denunciaron ante el Ministerio Público a dos sujetos por realizar cobros ilegales para ingresar a la zona turística de Cueva de las Pavas. A pesar de que la denuncia fue hecha el pasado 25 de noviembre, el ministerio todavía no ha brindado respuestas ni tomado acciones contra los acusados.
Las autoridades identificaron a los hermanos Héctor López Pardavé y a Ronmel López Pérez, quienes poseen puestos de venta de comida a un costado del camino a la Cueva de las Pavas, como los responsables de realizar los ilegales cobros desde noviembre del año pasado. De otro lado, se les acusa de incurrir en actos de violencia, resistencia a la autoridad y estafa.
El 5 de noviembre pasado la municipalidad dispuso el cobro de la suma simbólica de un nuevo sol por concepto de ingreso, para que lo recaudado se invierta en la implementación del servicio de seguridad y mantenimiento. Instaurada la norma, los sindicados amenazaron y expulsaron con machetes y otras armas a los encargados de vigilancia. Después instalaron su lugar de cobranza para beneficio personal.
Las autoridades municipales lamentaron que luego de más de dos meses de presentada la denuncia, la fiscalía no haya actuado hasta hoy, por lo que pidieron a las instancias superiores observar esta situación.