Dos personas heridas de gravedad, quienes tienen incrustados perdigones en diferentes partes del cuerpo, fue el saldo del enfrentamiento que habrían sostenido los trabajadores del sindicato de la minera Catalina Huanca con miembros de la policía, en el primer día de huelga que acata este gremio.
Los trabajadores reclaman el incremento del monto que les corresponde como parte de la distribución de utilidades de esta empresa minera que se ubica en la localidad de Raccaya, del distrito de Canaria, en la provincia de Víctor Fajardo.
Según informaciones, en total son diez los trabajadores heridos, pero al hospital regional de Ayacucho sólo arribaron dos de ellos que tienen heridas de gravedad porque tendrían impactos de perdigones en las piernas y las manos y, requieren atención especial así como una intervención quirúrgica porque tiene los perdigones incrustados.
Uno de los heridos que fue identificado como Edison Flores Paucarima, dijo que habría sido herido cuando pasaba por el lugar donde sucedió la confrontación entre trabajadores y los efectivos policiales, asimismo precisó que no es trabajador de la minera Catalina Huanca. Flores Pauccarima presenta varios impactos de perdigones en el abdomen y brazo, que tendrán que ser extraídos en una intervención quirúrgica.
El otro herido fue identificado como Elmer Saccsatoma Paucarima, quien refirió que es trabajador de la minera y relató que fueron atacados de manera cobarde por los efectivos policiales, porque los trabajadores no estaban causando ningún tipo de desorden.
Según versiones de Saccsatoma Paucarima, los policías sorpresivamente iniciaron con los disparos a pesar de tener conocimiento que los huelguistas no portaban ningún tipo de armamento.
“Estábamos en la carretera, dialogando y tomando acuerdos, cuando de un momento a otro, los policías nos empezaron a disparar por ambas partes, tanto por delante y por detrás, por ello que no pudimos escapar”, precisó.
Por otro lado, según refirió el secretario de Organizaciones del Sindicato de Trabajadores de la Minera Catalina Huanca, Edgard Ramos Barrios, los trabajadores no generaron ningún tipo de provocación para que los efectivos inicien con disparos de balas de goma.
Señaló que los disparos fueron ordenados por agentes vinculados a empresa Minera Catalina Huanca, entre ellos una persona que apellida Palomino, quien según versiones de algunos pobladores en encontraba presente en el lugar del enfrentamiento.
“La movilización era pacífica, los trabajadores no han provocado para nada a los policías, pero éstos sin piedad alguna iniciaron a dispararles directamente al cuerpo, por el mandato del ingeniero Palomino, quien según contaron algunos pobladores de la zona dijo dispárenles y mátenlos a esos perros”, insistió.
Ramos Barrios dijo que tras del incidente, los representantes de la minera Catalina Huanca habrían evacuado a una posta local para la curación y tratamiento de los heridos, así como el traslado de los que se encontraban graves.
Sobre su demanda central -que es el incremento del monto por concepto de utilidades correspondiente al año 20123- Ramos Barrios dijo que la minera depositó a los trabajadores la suma de 700 nuevos soles, cuando otras mineras de menor capacidad pagaron sumas superiores a los 10, 15 y 20 mil nuevos soles.
El dirigente también denunció maltratos y hostigamientos contra los trabajadores por los jefes de la minera, quienes condicionan a los trabajadores y los maltratan psicológicamente. Actualmente, los responsables de la minera accedieron al diálogo con los trabajadores para analizar sus demandas y el Ministerio de Trabajo será mediador para llegar a acuerdos (Jornada).