Denuncian a regidor por promover minería informal en Huamanga

La semana pasada se registraron tres heridos de gravedad a consecuencia de un violento enfrentamiento entre comuneros de la localidad de Chontaca y miembros de la minera ilegal Minas Bautista en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga. Esta sería una de las últimas arremetidas entre uno y otro bando a partir de la presencia de la explotación de minerales en esta parte de la región de Ayacucho.

La denuncia fue presentada por el alcalde del centro poblado de Chontaca, Alfonso Montes, quien aseguró que “detrás de la presencia de estos mineros informales se encuentra el regidor Walter Prado Bautista, quien hasta utiliza una motocicleta de la municipalidad para trasladarse al lugar y hacer sus gestiones como tal”.

Montes aseguró que ya presentó la denuncia frente a la presencia de estos mineros informales que permanentemente vienen realizando detonaciones en la zona conocida como Usurccasa, en donde, al parecer, habría vetas de oro y cobre estando actualmente en exploración para definir exactamente en donde se ubica este tipo de material y extraerlo.

Dijo además que presentó la denuncia de la presencia de estos mineros informales en Chontaca ante la Dirección Regional de Energía y Minas, quienes les afirmaron que no tienen ninguna autorización para realizar las exploraciones, sin embargo no han realizado ningún tipo de acción administrativa o represiva contra los informales.

“Aquí no vienen nadie, nadie actúa; lamentablemente hacen lo que quieren, nos amenazan y no pasa nada, ni siquiera la fiscalía se aproxima para poder hacer la inspección y algún levantamiento de acta. Esta gente quiere envenenar nuestras tierras, el agua, porque en la zona en que se encuentran esta un ojo de agua”, manifestó la autoridad comunal.

SE DEFIENDE

El regidor Walter Prado, al ser entrevistado por Jornada, negó cualquier posible vinculación que pudieran hacerle con respecto a la explotación de mineral en la zona, asegurando que el lugar en donde se encuentra las exploraciones es terreno comunal y no tiene que ver nada con una intencionalidad de contaminar el ambiente.

“Para empezar yo soy copropietario de un terreno de 45 personas de más de 400 hectáreas que está destinado para hacer un criadero de truchas, además de que se ha iniciado una exploración porque hay un afloramiento de mineral, no es nuestra intención contaminar, porque recién estamos explorando”, manifestó Prado Bautista.

También aseguró que tiene la autorización correspondiente por parte de las autoridades de Energía y Minas para poder realizar esta exploración que se encuentra a cargo de la empresa Osoro SAC; la misma que ya habría interpuesto una denuncia contra algunos comuneros que ingresaron a su terreno para, según afirma, “quemar algunas instalaciones”.

De esta manera, aclaró que existe desinformación por parte de las autoridades comunales, quienes tendrían otro tipo de interés o desconocen las actividades que vienen realizando en esta parte del distrito de Acocro.

“Durante todo este tiempo, como parte de mi presencia en la regiduría, he demostrado ser una persona intachable y eso lo puede comprobar, espero que este problema se aclare, por mi parte no tengo nada en contra de mis hermanos de Chontaca y estoy seguro que esto no pasará de ser un mal entendido”, insistió Prado (Jornada).

Los comentarios están cerrados.