El director de la Unidad de Abastecimientos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), Edwin Ayala Hinostroza, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de la provincia de Huamanga, por incurrir en el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y peculado.
Se investigan sobre presuntas irregularidades en la compra de repuestos para las maquinarias pesadas del GRA, por 1 millón 300 mil nuevos soles, realizado a Gilder de la Cruz Gonzales, gerente general de la empresa Ryg Rockat EIRL.
“Con esta adjudicación directa se desconoció las disposiciones de la Ley de Contrataciones con el Estado, pues se exoneró el proceso de selección que regulan las adquisiciones y contrataciones con el Estado”, indicó Sergio Vílchez, procurador público anticorrupción del distrito judicial de Ayacucho.
Los implicados en las presuntas irregularidades habrían argumentado que se realizó la adjudicación directa por el estado de emergencia en el que fue declarada la región de Ayacucho, ante la temporada de lluvias.
Sin embargo, la emergencia ocurrió en febrero y marzo y las órdenes de compra, en abril.
Además, se habría comprobado que la empresa no contaba con el registro actualizado de proveedores y que se investigará si existió sobrevaloración en la compra, lo cual perjudicaría económicamente al GRA.
Compra de camisas
El secretario del Sindicato de Trabajadores del GRA, Víctor Samanez, denunció que por el Día del Padre recibieron camisas de pésima calidad, que no corresponderían al monto por el cual fueron adquiridos, de 68 nuevos soles.
Aseguró que pudieron comprarse las mismas camisas al precio no mayor de los 30 nuevos soles.
Según indicó, para la adquisición de estas prendas se designó dinero proveniente del Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estimulo-CAFAE y estuvo a cargo del responsable de la Oficina de Abastecimiento del GRA.
“Existe una comisión presidida por el secretario general del Gobierno Regional, quien emitirá un informe sobre el tema. Estamos investigando el caso y se dará una sanción administrativa a todos los responsables”, indicó Carlos Palomino, gerente general del GRA.
Los comentarios están cerrados.