El fiscal de la comunidad nativa de Santa Rosa, Richard Gaviria Amasifen, denunció que la empresa maderera Alsersa, que cuenta con contrato para el aprovechamiento forestal con su organización comunal, está sacando la madera fuera del permiso aprobado en el Plan Operativo Anual Forestal.
El dirigente informó que desde el mes de abril viene informando de estos hechos a las diferentes instancias del sector forestal de la región Ucayali, sin embargo, pasan semanas y meses y hasta la actualidad ninguna autoridad realiza la verificación de la extracción ilegal que está ocurriendo en su comunidad.
“He presentado las denuncias y documentos ante la Sede de Padre Abad de la Dirección Forestal, la misma Dirección Regional Forestal de Ucayali, la Oficina Descentralizada del Osinfor de Ucayali y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, pero no tengo ninguna respuesta”, indicó a INFOREGIÓN.
Asimismo, señaló que en el mes de abril, el veedor forestal de la comunidad nativa, Anderson Gaviria Amasifen, también presentó un informe al Osinfor y al fiscal en medio ambiente, donde se le adjunta el cuadro de las coordenadas UTM para ubicar la extracción ilegal, pero igual no hay respuesta.
Indicó que en vista de que las autoridades del sector no intervienen y la extracción ilegal continúa, ha solicitado la suspensión temporal de la emisión de las guías de transporte forestal del POA 1, pedido que ha sido denegado porque el jefe de la comunidad, Teodicio Limas, lo ha desautorizado.
“El Jefe de la comunidad, sabiendo de lo que está pasando, en vez de ponerse de lado de los intereses de los comuneros que no tenemos ningún beneficio con la venta de la madera, se ha puesto de lado de la empresa, pero todo esto vamos a informar a la comunidad”, indicó el dirigente.
Los comentarios están cerrados.