Abrahan Bolívar Díaz, comunero de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, en Padre Abad, denunció ante la dirección ejecutiva forestal de Ucayali a la empresa forestal Santa María, de propiedad de César Merino Schus, por estar extrayendo la madera de sus territorios en forma ilegal.
En la denuncia que fue presentada el 10 de agosto del presente año, cuya copia fue remitida a INFOREGIÓN, señala que la empresa Santa María estaría talando madera de los sectores río Negro y río Blanco, zonas que no están autorizadas por el Plan Operativo Anual Nº 2 (POA2) de la comunidad.
Indica que esta forma ilegal de explotar la madera viene ocasionando un terrible daño a sus recursos naturales como la flora, fauna silvestre y los recursos hidrobiológicos, ya que están contaminando las aguas de los ríos y quebradas.
Asimismo, precisa que esta empresa al actuar de esta manera está incumpliendo el contrato que tiene con la comunidad, la misma que está autorizada por el estado para explotar los recursos forestales, pero respetando el POA.
También se queja que el propietario de la empresa, en su afán de continuar con la explotación desmedida del bosque, está causando el divisionismo y enfrentamiento entre los líderes y comuneros.
Finaliza el documento, pidiendo una inspección ocular y solicitan la inmovilización de la madera extraída que se encuentra dentro de la planta de aserrío de esa empresa, así como de la paralización inmediata de la extracción forestal que se viene dando en esa comunidad.