La Primera Fiscalía de la provincia de La Convención inició el proceso penal a los dirigentes del Comité Central de Lucha de la ciudad de Quillabamba y al alcalde provincial, Hernán de la Torre Dueñas, por ocasionar daños a la Empresa Nacional de la Coca, ENACO. Los hechos ocurrieron durante la movilización que realizaron el 2 de diciembre.
El motivo de la protesta surgió porque los agricultores que cultivan hoja de coca solicitaron a ENACO que incremente el precio por arroba del producto, pero no recibieron respuesta. Por eso, paralizaron sus actividades desde el 1 de diciembre y en el segundo día de huelga, más de 300 personas dañaron las instalaciones de la empresa.
La Resolución Nº 395, emitida el 3 de diciembre por la Primera Fiscalía, estipula que fueron afectadas las puertas principales de ingreso y que el personal de seguridad fue lesionado. Se recurrirá a videos y testigos para que grafiquen la situación a fin de determinar el grado de responsabilidad de cada dirigente.
Los denunciados
Las personas denunciadas penalmente son Santiago Aguilar Torres, secretario general de la Asociación de Campesinos; Elena Carza Quispe, secretaria de la Federación General de Trabajadores; y Hernán de la Torre Dueñas, alcalde provincial de La Convención. Los dos primeros integraron el Comité Central de Lucha.
El fiscal provincial Raúl Luque Machaca, quien firma la resolución, explicó que el plazo para concluir la investigación es de 20 días y el objetivo es determinar si hubo participación de las autoridades y los dirigentes.
Cabe destacar que luego del diálogo que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo con los representantes de ENACO, el precio de la arroba de hoja de coca se incrementó desde hoy. La de primera calidad se valoriza en 70 nuevos soles; la de segunda calidad, en 67 nuevos soles; y la de tercera calidad, en 32 nuevos soles.