Denuncian a autoridades de comunidad Mariscal Cáceres por venta ilegal de madera

Las denuncias contra los taladores ilegales y algunas malas autoridades comunales no cesan en la zona.  En esta oportunidad, Denys Pacaya Bolívar, poblador de la comunidad nativa Mariscal Cáceres, denunció al jefe de su comunidad, Rochi Jacob Estrella, por traficar con la madera de sus territorios y haber vendido millares de pies de madera a madereros ilegales.


 


“No se puede permitir el atropello que están cometiendo las actuales autoridades comunales en contra de toda la comunidad”, sostuvo Pacaya Bolívar.


 


Señaló que en una asamblea de la comunidad se acordó expulsar a los madereros ilegales de sus territorios hasta que se apruebe el plan de manejo forestal que su comunidad esta gestionado ante el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, para que en el futuro puedan conseguir precios justos por la venta de la madera.


 


Sin embargo, señaló que el nuevo jefe de la comunidad desobedeció los acuerdos de la comunidad y dispuso la venta de los recursos forestales, con el pretexto de que los madereros les iban a construir una carretera.


 


“Todo el tiempo nos dicen que van a sacar madera a cambio de la construcción de la carretera, pero eso jamás ocurre, sacan y sacan la madera y nunca hacen la vía, nos tienen hace cinco años con el mismo cuento”, relató Pacaya Bolívar.


 


El poblador denunció asimismo que actualmente han ingresado a la comunidad varios madereros ilegales, quienes se encuentran extrayendo del bosque comunal, las últimas maderas que quedan porque ya se encuentra casi totalmente deforestado.


 

Pacaya Bolívar precisó que ya formuló la denuncia formal y reclamó a las autoridades  que actúen de inmediata para evitar la total deforestación de los bosques de la comunidad