Denuncian a 8 militares por raciones del VRAE compradas a una compañía colombiana

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que en diciembre último retiró las raciones de combate que adquirió a las empresas Prolac y Jadar para dar de comer a los efectivos que enfrentan a los terroristas en el VRAE.

El CCFFAA no menciona cómo reemplazará dichos alimentos especialmente elaborados para los oficiales y soldados que salen a patrullar durante semanas en busca de los senderistas.

La medida adoptada por las autoridades del Comando Conjunto se produjo después de que un equipo auditor de la Contraloría, en agosto del 2011, constató que en el cuartel general de las tropas en Pichari se almacenaba las raciones de combate en muy mal estado de conservación.

Además, los auditores entrevistaron a los efectivos del lugar y el 88% afirmó que desechaba la totalidad de la comida, o solamente consumía una pequeña porción, porque el contenido era desagradable o les afectaba al estómago.

Se gastaron 4,6 millones en 118.750 raciones, entre 2009 y 2010. Las irregularidades se detectaron desde el mismo proceso de licitación, como lo reveló una investigación de La República, ahora confirmada plenamente por la Contraloría.

Aunque los platos tienen nombres peruanos, los menús fueron elaborados por la empresa colombiana Prolac en su propio país, confirmó su representante.

MILITARES DENUNCIADOS

Por su parte, la Contraloría informó que el procurador de dicho organismo fiscalizador  denunció penalmente ante el Ministerio Público a 8 oficiales que entre 2009 y 2010 favorecieron a las empresas Prolac y Jadar, proveedoras de las raciones de combate para las fuerzas en el Vrae.

Según la denuncia que ha llegado al Ministerio Público, organismo que puede ampliar la acusación a los altos mandos, se les atribuye a los siguientes oficiales el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo, con el propósito de beneficiar en cuatro oportunidades a la firma colombiana Prolac:

»Coronel EP Óscar Vilela Ojeda.

»Coronel EP Juan Salazar Laba (por cierto compañero de promoción del jefe del Estado).

»Coronel EP Luis Buchhammer Bellmunt.

»Coronel EP Luis Altez Ríos.

»Coronel EP Edward Gratelly Silva.

»Teniente Coronel EP Antonio Manunta.

»Teniente Coronel EP Carlos Del Carpio Valdivia.

»Teniente Primero MGP Miguel Horna Vidal.

A los mencionados se suman otros nueve oficiales, a quienes se les acusa por faltas administrativas.

Todos presidieron o formaron parte de los comités especiales constituidos por elComando Conjunto para organizar la licitación para adquirir los alimentos especialmente elaborados para los efectivos militares del VRAE.

El 6 de agosto del 2009, La República publicó la primera parte de una investigación en la que se informa que durante las licitaciones quedaron evidentes las deficiencias de los productos de la colombiana Prolac, por ejemplo, la fecha vencida y la ausencia de registro sanitario. Los oficiales encargados pasaron estas y otras más clamorosas irregularidades, como luego lo confirmarían las auditorías de la Contraloría.

A pesar de las anomalías, los oficiales compraron en cuatro ocasiones a Prolac alimentos de fabricación colombiana, algunos de cuyos menús rebautizaron con nombres de platos peruanos, de acuerdo con la inspección de la Contraloría.

La representante de Prolac, Tania Pinto, cuestionó la auditoría de la Contraloría: «A mí no me consta que las muestras auditadas sean de mi empresa. Además, Prolac cuenta con la certificación máxima de calidad que es  ISO 22 mil».

«Nosotros no hemos visto los estudios técnicos en los que se basa la Contraría, así que dudamos de sus resultados», apuntó Pinto.

Mientras, el gerente de Jadar, David Arévalo, que ganó una licitación en consorcio con Prolac, expresó: «Yo quiero un papel del CCFFAA o de la Contraloria que me diga qué soldado se quejó, quién y cuándo se enfermó. Que me digan de uno solo. El año pasado pedí esa información y no me la dieron».

«Nosotros no tenemos la culpa de que no les guste la comida a los soldados, pero eso no quiere decir que el alimento esté malogrado», indicó.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, en cambio instó a la Contraloría a profundizar las investigaciones y sancionar con severidad a los autores de los hechos ilícitos. «No se puede maltratar de esta manera a los hombres que ponen el pecho todos los días en la lucha contra el narcoterrorismo», declaró.

CLAVES

«Yo no avalo a los comités  de adquisición, supervisión o recepción de las raciones de combate, pero sí digo que no hubo militares enfermos ni suspendidos a causa de la comida. Nunca hubo ningún evacuado. Ningún soldado se quejó ante mí», afirmó el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP (r) Francisco Contreras Rivas, en cuya gestión se adquirieron los alimentos para los efectivos del VRAE.

«La Contraloría  dice que las raciones no son aptas, pero  nunca solicitaron al Comando Conjunto que se suspenda la  distribución», explicó Contreras.

«Yo recomendé que los militares no conduzcan este tipo de adquisiciones porque no están formados para este tipo de actividades sino para la guerra», arguyó el general Francisco Contreras. (Ángel Páez/María Elena Hidalgo).

Los comentarios están cerrados.