Luego de más de un año de conocidos los hechos y tras las acciones de control al interior de la Red de Salud de Leoncio Prado, el Procurador Público Regional, Jorge Fernández, formuló una denuncia penal contra trece trabajadores y funcionarios de la institución mencionada, y dos proveedores, quienes estarían implicados en cuatro casos de corrupción.
Los casos en los que se implica a este grupo de trabajadores están relacionados a la adquisición de bienes sin procesos de selección, el desplazamiento del personal y el otorgamiento de incentivos con recursos del Seguro Integral de Salud (SIS), la adquisición irregular de bienes y servicios, y el incumplimiento de procedimientos para adquisiciones con otorgamiento de buena pro con precios sobrevaluados.
En la denuncia formulada por el Procurador Público, acusa a los presuntos responsables de haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo propio, corrupción de funcionarios, colusión desleal, malversación de fondos, incumplimiento de funciones, peculado agravado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho activo genérico. Cada uno de estos delitos se aplica de acuerdo a la responsabilidad encontrada en cada uno de los funcionarios.
Entre los trabajadores y funcionarios denunciados están Héctor Crisanta Salas (ex director ejecutivo), Edward Ríos Flores, John Zevallos Huarotto, Segundo Gonzáles Agüero, Jean Carlo Olórtegui Cueva, Samuel Cárdenas Ruiz, Robert Reátegui Ruiz, Nelly Moscoso Quiñones, Valerio Yovera Sernaqué, Fausto Ángeles Fernández, Jaime Vásquez Aguilar y Ana María Suárez.
Además, fueron denunciados los proveedores Luis Edgar Villón Jaramillo y Wilfredo Paria Chuquihuaccha.
El consejero regional Danmer Alegría Herrera, quien fue el que más insistió para exigir el esclarecimiento del manejo de esta institución, dijo esperar que el Poder Judicial determine en breve plazo las responsabilidades de los implicados y sancione de acuerdo a ley.
Consideró que varios de los acusados se encuentran pasibles de pena privativa de la libertad.
Los comentarios están cerrados.