Como una maniobra legal que tiene como finalidad silenciar a los periodistas de INFOREGIÓN, calificó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas-ANP, Roberto Mejía Alarcón, a la denuncia que el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, interpuso contra los hombres de prensa Dante Espeza y Christian Palomino por el supuesto delito de difamación.
Sostuvo que el caso no amerita denuncia alguna pues se trata de la emisión de una opinión sobre un hecho que ya había sido difundido por otro medio de comunicación, tras recordar que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, no existe delito de opinión.
Añadió que le parece inverosímil que se haya interpuesto la querella contra los periodistas Espeza y Palomino, pero aún más increíble que un juez suplente diera curso al pedido.
«Lo que realmente nos parece inverosímil es que se haya interpuesto la denuncia y más nos llama la atención que el juez suplente haya aceptado la denuncia sin tomar en consideración que no existe delito de opinión», precisó.
Agresiones son comunes en el interior del país
El presidente de la ANP señaló que en lo que va del año se han presentado 93 casos de violaciones a la libertad de prensa, entre agresiones, amenazas a periodistas y querellas judiciales.
Recalcó que la mayor cantidad de casos se produce en el interior del país, al considerar que en provincias aún existen autoridades que no toman en cuenta el rol social de la prensa.
«Todo parece indicar que se trata de amordazar a los periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE, por lo tanto vamos a hacer una alerta con organizaciones que tienen que ver con libertad de expresión y acudiremos a autoridades del Poder Judicial para hacer respetar la libertad de expresión», puntualizó.