Denominar narcotraficantes a ‘José’ y ‘Artemio’ permitiría intervención norteamericana en su captura

El analista en temas de terrorismo y narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que los cinco millones de dólares ofrecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como recompensa a todos aquellos que brinden información que conduzca a la captura de los líderes terroristas ‘José’ y ‘Artemio’, calificados como narcotraficantes, es una medida que busca apoyar al gobierno peruano en la lucha contrasubversiva que viene perdiendo sobre todo en el VRAE.

“A partir de esta medida se deduce que el departamento de Estado de los Estados Unidos considera a los cabecillas de las dos facciones de Sendero Luminoso, que operan en el VRAE y el Huallaga, como narcotraficantes”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Señaló que esta medida tiene un trasfondo más policial que político, dado que existe un convenio de cooperación de lucha antidrogas, entre el gobierno estadounidense y el peruano, mediante el cual se considera al narcotráfico como un delito de naturaleza internacional.

«Es tomar en cuenta que recientemente el Departamento de Estado reconoce a Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, ‘Martín’ e ‘Ivan’, que  más allá de ser  líder de los remanentes de SL en el VRAE,  se dedica a extorsionar, exigir pagos de cupos a narcotraficantes locales a cambio de seguridad para laboratorios de cocaína y el traslado de estupefacientes” consideró

Entre tanto a Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, el Departamento de Estado lo describe como “líder actual de los remanentes de Sendero en el valle del Huallaga, que supervisa todas sus actividades ilícitas. Estas incluyen extorsión, soborno, asesinato y narcotráfico”.

“La lucha contraterrorista es una medida de corte militar, en donde el gobierno norteamericano no puede intervenir salvo que tenga una autorización expresa del Congreso, situación que es muy complicada y delicada. Es por eso, que para facilitar su actuación en la captura de los camaradas José y Artemio se les ha considerado como narcotraficantes”, indicó.

Sistema de recompensas ayudarían en la lucha contraterrorista

El experto no descartó que el siguiente paso que emprendería el gobierno norteamericano, más allá a de las recompensas, sea utilizar la parte logística y administrativa de la policía antidrogas en la lucha contra la subversión.

Vargas Céspedes, resaltó que los fondos de la recompensa, para luchar contra el narcotráfico, serán administrados directamente por los Estados Unidos, tal como ocurre en los países de Colombia y México;  y no así por el gobierno peruano tal como fue adelantado el canciller José Antonio García Belaunde.

En otro momento señaló que un sistema de recompensas manejadas correctamente resulta muy eficiente y puso como ejemplo el caso del Alto Huallaga, en donde se han podido capturar a muchos mandos terroristas, gracias a la colaboración de gente muy cercana a estos e incluso en algunos casos fueron sus guardaespaldas quienes los delataron.