Demuestran que es posible recuperar nevados en Ayacucho

El proyecto Glaciares Perú, que desde hace seis meses realiza investigaciones para recuperar los nevados peruanos, ha demostrado ser una de las mejores respuestas para enfrentar el cambio climático. Así lo demuestran los resultados en el pico Chalón Sombrero, ubicado en la comunidad de Licapa, en Ayacucho.

Eduardo Gold, principal investigador y promotor del proyecto, indicó que el terreno que fue recubierto de capa blanca en el pico Chalón Sombrero se pudo mantener hasta la fecha. A pesar de que no hay nevados en el lugar, sigue presente en un espesor de cinco centímetros.

“En realidad, se demuestra que el proyecto es viable. Hemos tenido la predisposición de los pobladores de la zona, quienes están listos para recubrir las partes negras de todo el cerro y lograr que se recuperen los glaciares de este lugar, pues hace 15 años no se veía lo mismo”, sostuvo Gold.

Aseguró que se espera el apoyo de las autoridades regionales para conseguir que se pueda recuperar los glaciares de toda la región y así conseguir una respuesta efectiva al calentamiento global. Como se sabe, los estragos se evidencian en la región de Ayacucho.

Financiamiento

Tras los importantes resultados del proyecto Glaciares Perú, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Amilcar Huancahuari, se comprometió a impulsar el financiamiento del estudio de impacto ambiental a favor del proyecto.

En reunión con los funcionarios de la Municipalidad de Huamanga se determinó que la participación permitirá cumplir con el estudio que necesita el Banco Mundial, el cual permitirá el desembolso de más de 200 mil dólares para terminar con los últimos informes que necesita la financiadora.

“Existe toda la voluntad para poder apoyar este proyecto, es una forma importante de hacerle frente al cambio climático que también es nuestro compromiso”, indicó Huancahuari.

Los comentarios están cerrados.