Los pobladores de los distritos de Kimbiri y San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene VRAE, demandaron la reactivación de los comités de autodefensa ante la inactividad de la policía y a los gobiernos locales que ha traído como consecuencia el incremento de las acciones delictivas y crear una sensación de inseguridad en los pobladores.
A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco, mediante la radioemisora INFOVRAE 97.7 FM, los pobladores expresaron su indignación por el aumento de los casos de asaltos, extorsiones, violaciones sexuales y asesinatos como el que ocurrió con Antonio Vallejo Robles de 58 años, posiblemente al hacerse reusado al asalto.
¨Es inconcebible que a unas cuadras de la base del Frente Policial del VRAE estén sucediendo estos crímenes sin que nadie haga algo al respecto. No se trata de la primera ya es conocido que por esa zona continuamente los asaltantes asaltan al paso vehículos. Se denuncian estos casos; sin embargo no se hace nada al respecto” señaló Edgar Gómez ciudadano del distrito de Kimbiri.
De otro lado cuestionó que el proyecto de seguridad ciudadana haya enfocado su trabajo en las zonas céntricas de la ciudad de Kimbiri, pese a que cuentan con un importante presupuesto que asciende a 800 mil soles, el permitiría trabajar en la organización de la población en juntas vecinales que trabajen por velar por la seguridad ciudadana.
En otras intervenciones el ciudadano kimbirino, Alfredo Castro cuestionó que la policía y el proyecto de seguridad ciudadana de Kimbiri no contemplen un trabajo articulado para controlar el actuar de los delincuentes ¨No se está contemplando trabajar articuladamente con la población, a través de las juntas vecinales, peor aún la policía no realiza patrullas¨, se quejó.
Por su parte Nelson Palomino, planteó la reactivación de los comités de autodefensa y recordó que durante las épocas de la violencia política, no solo se logró acorralar al grupo terrorista de Sendero Luminoso, sino que además se pudo controlar la delincuencia común.
En otro momento indicó que en los últimos años los robos y asaltos se vienen incrementando sobre todo en las zonas rurales, ¨en donde a nuestros hermanos campesinos se les está robando sus cosechas de cacao y café que tanto esfuerzo y tiempo les costó producir¨.
Los comentarios están cerrados.