AYACUCHO. El calentamiento global, relacionado a la ausencia de lluvias y demás fenómenos climatológicos adversos, están generando innumerables daños, motivo por el cual las autoridades de las provincias del sur de Ayacucho vienen solicitando al gobierno a que sean declarados en emergencia.
Al respecto, el director de la Agencia Agraria de Parinacochas, Víctor Ramírez Deza, lamentó la dura situación que viven los productores ganaderos debido a la escasez hídrica en las partes altas, lo que ha originado la muerte masiva de sus ganados por falta de forraje.
“La ausencia de lluvias está azotando a toda la provincia. Tenemos un índice muy alto de mortandad de animales sobre todo en el oriente de camélidos sudamericanos, alpacas y vacunos. En todos los distritos incluyendo Pullo, Incuyo y Coracora no hay forraje”, alertó.
Ante ello, dijo que pidieron al municipio provincial de Parinacochas en declarar en estado de emergencia al sector agropecuario, para tomar acciones de prevención y así evitar la pérdida de más animales que son el principal sustento de las familias.
Vale precisar que por un panorama similar están atravesando las provincias de Páucar del Sara Sara y Lucanas, donde se han reportado daños por los constantes incendios forestales y sequía, informó el diario “Jornada”, de Ayacucho.