AYACUCHO. Los miembros directivos de la Mancomunidad Municipal (Amuvrae) solicitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a realizar una atención inmediata e intervención estratégica en la zona del Vraem, la cual implique una acción en los tres poderes del estado para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Dicho pedido surge tras el asesinato del alcalde de la provincia de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y su esposa, Dunia Bustíos Quispe, a quienes los acribillaron cuando se dirigían a un centro poblado del distrito de Santa Rosa – La Mar.
En tanto, exigieron al Ministerio del Interior a realizar una exhaustiva investigación para la aclaración de los hechos. De momento y de acuerdo a las diligencias preliminares, se tiene como sospechoso al conductor de la camioneta con el que se desplazaba la autoridad edil.
Efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) habrían descubierto que la orden de asesinar al alcalde posiblemente salió desde el penal de Ayacucho. En el celular del imputado, Fredy Aspur Cuba, existirían llamadas a terceras personas con el fin de dar con la ubicación de Wilder Manyavilca. Según personal de la Divincri, se trataría de un crimen por encargo.
Vale precisar que son varias las organizaciones sociales de base que operan en el Vraem, quienes desde hace varios años vienen solicitando al gobierno a prestar un mayor interés en los problemas de inseguridad y casos de sicariato que son muy recurrentes en el lugar.
Sin embargo, a la fecha no se tienen avances para abordar este problema, situación que es aprovechada por los delincuentes y narcotraficantes, a razón de que los asesinatos por encargados o ajustes de cuentas son de nunca acabar.
Más datos:
- Ayer por la mañana Fredy Aspur fue trasladado hasta la sede del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, como parte de las investigaciones en su contra.
- Se ha propuesto mejorar las condiciones de los CAD a fin de que se sumen a los trabajos de la policía en garantizar la seguridad.