Parlamentarios de diversos grupos políticos solicitaron, con carácter urgente, que en la sesión del Pleno del Congreso, prevista para este martes 13, se discuta el dictamen que propone una nueva ley forestal y de fauna silvestre, sobre la base de un texto aprobado el 16 de diciembre por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Ello debido a la existencia de un proyecto de ley que modifica el cuestionado decreto legislativo 1090 presentado recientemente por el Poder Ejecutivo, y que ha sido dispensado del trámite de comisión correspondiente, y sería visto este martes en el Congreso.
Sobre el particular, el congresista Róger Nájar, titular de la comisión de medio ambiente y ecología, explicó que, a pesar de la aprobación de ese dictamen por consenso, sorpresivamente, el 8 de enero el Poder Ejecutivo, a través de un oficio suscrito por el Presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros, presentó al Congreso un proyecto de ley de urgencia, a fin de que sea visto en la sesión de la representación nacional prevista para la tarde de mañana martes.
Detalló que la propuesta no ha sido enviada, como debería ser, a la Comisión de Pueblos Andinos, sino que fue derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento, tras lo cual fue dispensado del trámite de dictamen.
Añadió que el proyecto propone modificar y adicionar artículos al Decreto Legislativo 1090, el cual ha sido cuestionado porque pondría en peligro el futuro de los bosques peruanos.
«Con la nueva propuesta se quiere convertir a ese decreto legislativo (el 1090) en menos malo de lo que es ahora», comentó el congresista Nájar.
Dijo que se mantiene el no acceso de las micro y pequeñas empresas al sector forestal; se mantiene la autoridad forestal en el Ministerio de Agricultura y no en el Ministerio del Ambiente, como se ha planteado en el dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, entre otros aspectos.
TLC con EEUU aún no se implementa debido a falencias del DL 1090
Del mismo modo, Najar afirmó que el TLC con los Estados Unidos no ha sido implementado hasta ahora precisamente por el cuestionado Decreto Legislativo 1090, el cual ha sido observado por representantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos, organización que asumirá el gobierno de ese país desde el 20 del presente mes.
Por lo anterior, pidió a la Mesa Directiva del Congreso que en la sesión del Pleno de mañana martes también sea tratado el dictamen que aprobó la comisión que encabeza.
A su turno, el congresista Jorge Foinquinos Mera (AP) coincidió con lo expresado, y añadió que la propuesta del Ejecutivo deja de lado la participación de los gobiernos regionales en el manejo forestal. Indicó que las comunidades nativas y campesinas prácticamente han sido desaparecidas con el proyecto del gobierno.
Subrayó que el proyecto dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos ha contado, para su elaboración, con la participación de la sociedad civil y de diferentes instituciones vinculadas con la problemática forestal y de fauna silvestre.
«Mañana tendremos una lucha sin cuartel en el Pleno», remarcó Foinquinos, al referirse a la discusión de ese tema junto a otros proyectos orientados a la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.
Quien también mostró su posición fue el congresista Víctor Isla Rojas (GPN), quien señaló que es una «burla» la actitud asumida por el Presidente de la República de haberse comprometido para que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) fuese manejado por los gobiernos regionales, cosa que no se había cumplido, según anotó.
Denunció una suerte de «zarpazo» que habría dado el Poder Ejecutivo con la presentación de un proyecto, dispensado del trámite de comisiones, a pesar de que ya existe un dictamen sobre la materia listo para ser discutido.
Finalmente, la legisladora Elizabeth León Minaya (BP) sostuvo que el Parlamento Nacional tenía la gran oportunidad, mañana martes, de demostrar que representa a la población y aprobar una ley forestal que sea una respuesta de defensa de los intereses de las mayorías y no en defensa del interés de unas cuantas empresas.
«Formulo un llamado a los congresistas de todos los grupos políticos para que legislemos a favor de las mayorías de los peruanos», puntualizó.