Demandan que autorizaciones de exportación de madera se fijen de acuerdo a la realidad de cada zona

El ingeniero Ignacio Lombardi, presidente de la Autoridad Científica, CITES, consideró que el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, debería aplicar una  metodología de consenso para determinar las autorizaciones de exportación de madera y que éstas se fijen de manera diferenciada, de acuerdo a la realidad de cada zona del país.


 


Fue al comentar dos resoluciones del INRENA que autorizan la exportación del 26% de caoba y 36% de cedro aprovechadas, y en las que, explicó, existe una falta de conocimiento de cómo se llegan a definir los valores de las normas técnicas  de rendimiento de madera de exportación pues se utilizan valores internacionales sacados de otros países y que no corresponden a nuestra realidad forestal.


 


“Creo que se debió haber discutido más antes de llegar a esas cifras porque se han utilizado valores internacionales de otros países, sin tomar en cuenta que nuestra realidad es diferente, y además no podemos aplicar los mismos valores para las diferentes regiones porque Madre de Dios, Loreto y Ucayali por ejemplo, son distintos”, dijo a INFOREGION.


 


Especies en peligro


La autoridad científica recordó que nuestro país tiene, de acuerdo a los convenios internacionales, entre ellos el CITES (Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), dos especies maderables valiosas con diferente grado de amenaza de extinción: la caoba, que requiere permisos especiales para poder ser exportada, y el cedro.


 


Explicó que la gerencia de las poblaciones forestales se encuentran bajo el control de la autoridad administrativa del país, ejercida por INRENA  y precisó  que a la Autoridad Científica le toca controlar las poblaciones y asegurar que las especies no se extingan.


 


Por ello pidió al INRENA que  promueva la realización de un estudio técnico científico que permita definir la real situación de los recursos forestales, para que luego, en consenso, definir una metodología para determinar las autorizaciones de exportación de madera.


 


Inundaciones propiciadas por cambio de uso de tierras


De otro lado, Ignacio Lombardi, llamó la atención sobre el constante incremento de la deforestación en el país y explicó que las inundaciones y desbordes recientes producidos en diversas zonas de la selva central, tienen como principal causa, el cambio de uso de la tierra y la tala de los bosques para dedicarlos a otro uso, como agricultura, ganadería o monocultivos.


 


Por ello pidió modificar los esquemas de trabajo para evitar la deforestación. “No podemos seguir eliminando bosques y dedicarlos a otro tipo de actividad, sino que tenemos que mantener los bosques y combinarlos” dijo, al tiempo que demandó también evitar el monocultivo en la agricultura  “porque no contribuye a regular el régimen hídrico, que actualmente no tiene control y se comporta más como torrentes  de agua, como pasó en Aguaytía”.