Demandan que autoridades atiendan demandas de manifestantes puneños

Ante el bloqueo del puente Inambari, que deja incomunicada a Madre de Dios con otras regiones, el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, invocó al Gobierno Regional de Puno “atender con inmediatez” las demandas de los manifestantes. Ante la ausencia del gobernador en la zona, dijo que ayer han ido funcionarios para tratar de pedir una tregua a los manifestantes.

En declaraciones para radio Madre de Dios, Loaiza Muñoz precisó que el origen del problema está relacionado a la delimitación territorial entre los distritos puneños de San Gabán y Ayapata. Por ello, “esta situación ha hecho que incluyan al puente Inambari, que es la vía de acceso a Madre de Dios”, afirmó.

“La Defensoría está monitoreando el conflicto, pero también interviniendo para que el Gobierno Regional de Puno resuelva y que, de esa manera, no afecte a Madre de Dios. Esperemos que se dé”, declaró el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios.

Añadió que según “información que hemos obtenido de los mismos dirigentes, manifestantes o la Policía, nos dicen que hay restricciones en el pase, pero no han definido con qué frecuencia. En la mañana han estado deteniendo buses y luego los dejaban pasar”.

En tanto, el gobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, exigió ante la Presidencia del Consejo de Ministros que se aborde este problema. «Solicito la intervención al más breve plazo, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, a fin de mantener la paz social y la tranquilidad de la población de Madre de Dios», registra el oficio que envió Gonzáles al premier, Aníbal Torres.

Además, la autoridad regional se dirigió al ministro del Interior, Willy Huerta, exhortándolo a «tomar las medidas correspondientes para el desbloqueo de dicho tramo y poder liberar la vía», informó radio Madre de Dios.