Las recientes declaraciones del cabecilla senderista en el Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, «Artemio», en el sentido de encontrar una salida política a la situación de los remanentes de Sendero Luminoso merecieron una severa respuesta por parte del especialista en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas Céspedes.
“Que se ponga a derecho y que responda por las miles de muertes que provocó. Es absolutamente inconcebible que ahora que Sendero ha sido derrotado militar e ideológicamente, Artemio pretenda negociar su salida. Quiere sentarse en una mesa con el Estado y negociar, quiere evitar la prisión que le corresponde por tantas muertes. Eso es inconcebible”, afirmó Vargas.
En entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, el especialista recordó la forma sanguinaria en la que las huestes senderistas asesinaban a familias enteras en el Huallaga.
“Ahora, como ha perdido la guerra, pide tregua. Lo que corresponde es que se ponga a derecho y los jueces, respetando el debido proceso, lo castiguen severamente”, afirmó.
Al comentar las repercusiones que tendrá la entrevista concedida en la clandestinidad por el cabecilla terrorista a algunos periodistas, Vargas manifestó que la reacción del Gobierno debe ser levantar el Estado de Emergencia en el Huallaga “en vista de esta nueva situación”.
“Sería un buen mensaje político levantar el estado de emergencia en la zona”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.