A través de la «Declaración de Iquitos», la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) demandó el reconocimiento y la protección del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci). A través del documento mencionado rechazaron los intentos por negar la existencia de estos pueblos y exigen que el Estado implemente las propuestas del Plan de Protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche.
En el documento se explica que el Corredor Territorial Yavarí Tapiche es hogar de los Piaci, motivo por lo que su reconocimiento y creación es impulsado para «implementar una gobernanza y gestión territorial indígena en articulación con las instituciones del Estado». En ese sentido, la creación del corredor citado busca proteger a los Piaci, fortalecer la gobernanza y gestión territorial indígena, y contribuir al manejo sostenible de sus recursos naturales.
En el documento se expresa su rechazo a la posición del Gobierno Regional de Loreto, y sectores empresariales, que desconocen la existencia de los Piaci, además de pedir la derogación de la Ley Piaci (N°28736). Ante ello, se recuerda que hace más de dos décadas se ha comprobado y reconocido la existencia de los Piaci de parte del Ministerio de Cultura, entre otras entidades del Estado, así como de parte de entidades internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Demandamos al Estado peruano (…) adoptar las medidas necesarias para el reconocimiento e implementación de las propuestas del Plan de Protección del Corredor Territorial Yavarí Tapiche que han sido desarrolladas por Orpio y sus organizaciones», señala la «Declaración de Iquitos», que fuera presentada el 5 de mayo, y suscrita por representantes de los pueblos Ticuna, Yagua, Kichwa Santarrosino, Awajún, Wampis, Kapanawa y Matsés.