“El Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión rechazan que el presidente Pedro Castillo haya impedido el ingreso de la prensa nacional a la conferencia de prensa que brindó (anoche). Ambas organizaciones exigen la presencia de los medios de comunicación en todo evento público concerniente al presidente de la República”.
Así se expresaron ambas entidades en comunicado difundido en protesta a la situación presentada ayer en la que la prensa nacional fue impedida de formular preguntas en conferencia de prensa convocada por el Gobierno, luego de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo.
Ambas entidades consideraron que esta situación “es un grave atentado contra la información del pueblo peruano. El presidente Castillo está en la obligación de responder preguntas de la prensa; es un derecho de los ciudadanos estar informados sobre el ejercicio del poder”.
Como se recuerda, ayer se hizo una división entre periodistas nacionales y extranjeros que acudieron a cubrir la conferencia de prensa, tras lo cual solo se permitió el acceso a estos últimos, mientras la prensa nacional fue colocada en un ambiente donde no tuvo opción para realizar preguntas.
Frente a ello, Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión también expresaron su rechazo “a la instrumentalización de la mentira: responsabilizar a la prensa extranjera de tal impedimento bajo un supuesto requerimiento de exclusividad, pues ese condicionamiento nunca se dio”.