TUMBES. Los agricultores tumbesinos solicitan a las autoridades peruanas dar solución a la grave contaminación del río Puyango-Tumbes por parte de relaves de mineras ecuatorianas que dañan el ambiente y la salud de los ciudadanos. Además, han puesto en riesgo la producción agrícola y pesquera, dos de las principales actividades económicas de la zona.
“Nosotros tenemos 15 000 hectáreas bajo riego en el sector agrario, que comprende a un aproximado de 9000 agricultores, y hay 10 000 hectáreas que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con respecto a la utilización del agua del río Tumbes. Entonces son 10 000 hectáreas que ya están degradadas por parte del mercurio, arsénico y otros elementos que utilizan las mineras ecuatorianas”, dijo el presidente de la Federación Regional Agraria Tumbes, Francisco Barreto Silva.
En ese sentido, consideró que, pese a los reclamos de los agricultores de Tumbes en varias instancias, las autoridades regionales, municipales y nacionales, no le han puesto interés al tema, “cuando se trata de salvar vidas”.
Añadió que la cuenca binacional Puyango-Tumbes nace en Portobelo – Zaruma en Ecuador a de 3000 metros de altura, y es prácticamente la más degradada en el fundo, según estudios de unos canadienses y los reportes de los agricultores, la sociedad civil y una veeduría conformada en el vecino país.
Demanda ante la OEA
El año pasado la Defensoría del Pueblo informó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) admitió la petición de demanda contra el gobierno del Ecuador por la contaminación del río Tumbes.
Uno de los documentos presentados para la demanda fue una tesis doctoral elaborada por ecuatorianos que señalaba los altos contenidos de arsénico o elementos químicos que utilizan las mineras del país vecino. Ello afecta a los pobladores de la parte alta de Tumbes, Rica Playa, Pampa de Hospital, entre otros lugares, porque toman agua directamente del río.
Ante la actitud negativa de grupos ecuatorianos para solucionar la problemática o tomar en cuenta las denuncias de contaminación, pobladores ecuatorianos de Portobelo y Zaruma han creado documentos apoyando la demanda peruana. Por tal motivo, actualmente se encuentran a la espera de la respuesta del organismo internacional.
“Si la OEA llega a aceptar nuestra demanda serviría como una jurisprudencia en todo el país, para que de una vez comiencen a descontaminar los ríos que se encuentran en el Perú y también en el Ecuador. Serviría como un antecedente para toda Latinoamérica y el mundo”, enfatizó Barreto Silva.
Agregó que se ha reunido con los congresistas del Parlamento Andino en la localidad de Aguas Verdes, donde un abogado les dijo que la demanda presentada tenía un 89 por ciento de aceptación porque los datos son contundentes, más aún cuando los ecuatorianos han mandado otro documento casi afin a los que ha presentado la Federación a su cargo.
El dirigente informó también que los días 25 y 26 de noviembre ha sido convocado a Lima por los ministerios del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego para tratar el tema específico de la contaminación del río Tumbes. Añadió que solicitarán que el presidente Pedro Castillo converse con su par ecuatoriano para que se resuelva dicha problemática. Alegó que, de lo contrario, no justifica que se gasten tantos millones de dólares en el proyecto binacional Puyango Tumbes.
Fuentes:
Andina, RPP, Confederación Nacional Agraria