AMAZONÍA. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) envió una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, en la que se registra la necesidad que nuestro país posea una «política clara e integradora que garantice derechos indígenas». Se señala que pedido cobra urgencia ante contexto de «gran vulneración de derechos de los pueblos indígenas, así como la ausencia de voluntad política y claridad institucional».
En la misiva se detallan cuatro puntos en el que Aidesep concreta su pedido. Se solicita una política de Estado que garantice: los derechos territoriales, estilos de vida, el derecho de vivir en un ambiente intacto, así como el derecho a ser resarcidos por las deudas históricas que tiene el Estado por los desastres ambientales en territorios indígenas.
«Nuestros pueblos indígenas u originarios se encuentran en el medio de problemas sociopolíticos por la defensa de nuestros territorios, la protección de un estilo de vida autónomo, la indolencia del Estado por los problemas ambientales que venimos afrontando en toda la Amazonia y finalmente por la ausencia de voluntad política y claridad institucional con nuestros hermanos indígenas», reza la misiva.
Se denuncia, además, «que todo el aparato administrativo del Estado peruano se encuentra inactivo por las decisiones que usted erróneamente viene tomando». Frente a ello, Aidesep invoca al diálogo nacional para enrumbar al país. Se añade que aún hay tiempo para corregir los errores cometidos para recuperar la confianza de la población y así fortalecer la gobernabilidad.
Para leer el documento enviado por Aidesep haga click aquí