Demandan mayor eficacia del gobierno para evitar que Perú se convierta en un narco estado

El periodista Luis Rey de Castro, columnista del diario Correo, demandó al gobierno una mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico para evitar convertirnos en un narco estado, al tiempo que alertó que las acciones de la mafia, que antes permanecían ocultas y escondidas, ahora son defendidas abiertamente por dos congresistas y hasta por un presidente regional.


 


Rey de Castro puso como ejemplo la lucha titánica que viene librando Colombia contra el narcotráfico y estimó que las acciones del gobierno peruano contra este flagelo, no se encuentran a esa misma altura.   “¿Estamos acaso dispuestos a resignarnos a que el Perú sea un país de narcotraficantes, dejar las cosas como están y decir que viva la exportación de drogas?” alertó.


 


Lamentó en ese sentido que no se vea mucha eficacia del Gobierno para evitar que nos convirtamos en un narco estado. “Dicen que va a haber sanciones, lucha frontal contra el narcotráfico, que se combatirá esta lacra en el VRAE, en el Alto Huallaga,  no vemos aún ningún resultado y si antes, Sendero Luminoso liberaba zonas del país, ahora el narcotráfico lo hace también, como en el Monzón”, remarcó. 


 


Defensores del narcotráfico 


Al comentar su columna titulada “El narco país salió del closet”, Rey de Castro explicó que “antes el narcotráfico estaba escondido y clandestino por razones obvias, pero ahora no, ahora, las congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida por ejemplo, hacen gala pública de su defensa al narcotráfico, y el presidente de la región Puno también sale a combatir a favor del narcotráfico y a señalar la forma de enfocar este tema”.


 


Rey de Castro criticó por ello que hasta la fecha, ninguna de las dos congresistas haya sido sancionada como merecían después de protagonizar un escándalo en el Congreso. “Posteriormente, ambas tuvieron el atrevimiento de impedir que la comisiones legales y legítimas del Estado para extirpar cultivos ilegales de coca puedan actuar. Estas señoras los atacan e impiden el control de la coca que va al narcotráfico”, agregó.


 


Recordó que el narcotráfico en el país opera en todos los niveles. “El avión presidencial de Alberto Fujimori se ocupaba de llevar la droga afuera. Algunos buques de la armada peruana se encargaban de llevar la droga afuera. Y ahora tenemos a dos congresistas que están peleando desde la mañana a la noche a favor del narcotráfico”, alertó.


 


Propuesta grotesca y cómica


Por otro lado, consideró como grotesca la propuesta del presidente regional de Puno, quien pidió que esa región sea independiente y pidió que el Gobierno y el Poder Judicial pongan fin a ese circo. 


 


“Está fuera del Perú, tiene legislación propia, marca los territorios en que se puede o no sembrar la coca ilegal. Además quiere separar Puno del Perú, quiere ser una república independiente, eso es algo grotesco”, opinó .