Demandan ‘mano dura’ para disminuir delincuencia en San Francisco

El gobernador de Ayna-San Francisco, distrito ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), Walter Pino Ramos, pidió a las autoridades y los funcionarios ediles de su jurisdicción, poner ‘mano dura’ contra la delincuencia y la proliferación de bares y cantinas, a fin de disminuir la inseguridad de la zona.

“Es responsabilidad del gobierno local, a través del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), procurar la convivencia pacífica y disminuir los altos índices de delincuencia que existen actualmente en San Francisco”, demandó el gobernador.

En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGIÓN en el VRAEM, Walter Pino informó que existen muchos vacíos legales en la administración edil que permiten la reapertura, pese a los reiterados cierres y clausuras, de los bares, cantinas y discotecas de la zona.

“La Municipalidad no cuenta con todos los reglamentos actualizados, lo que hace que los bares y cantinas hagan caso omiso a la forma de cómo y cuándo operar. Ese vacío legal vulnera la seguridad y tranquilidad de la población”, aseguró.

Pino agregó que en el distrito se ha perdido totalmente el principio de autoridad y el respeto a las ordenanzas que regulan la atención en lugares nocturnos. “Hoy la juventud se corrompe cada vez más, vemos adolescentes que consumen bebidas alcohólicas en discotecas y cantinas, sin que la autoridad haga mucho por evitarlo o controlarlo”, lamentó.

El gobernador indicó que en caso la Municipalidad no asuma su responsabilidad en el tema de la Seguridad Ciudadana en el distrito, adoptará medidas, con ayuda de los Comités de Autodefensa (CAD), para controlar la delincuencia.

“Estamos realizando una nueva convocatoria, de no ser oído yo, como gobernador y conjuntamente con los CAD, estaremos tomando la batuta, ya no podemos tolerar más los actos de violencia y desorden”, puntualizó.