Demandan Ley General de Ordenamiento Territorial que evite conflictos por el uso de suelos


Nuestro país no cuenta con una ley que defina las reglas claras sobre el uso de los suelos lo que hace necesaria la promulgación de una Ley General de Ordenamiento Territorial, consideró la directora ejecutiva del foro Ciudades para la Vida, arquitecta Liliana Miranda.



Dijo que esto ha originado un gran número de conflictos por el uso y la ocupación del suelo entre agricultores, mineros, petroleros y comunidades nativas.


 


«Es un gran vacío legislativo que existe en el Perú y que ha generado tantos conflictos», comentó en diálogo con INFOREGIÓN.


 


Precisó que en este momento no hay una ley general de ordenamiento territorial que defina las reglas claras en cómo se decide qué uso se le da al suelo.


 


La especialista, que participó el 19 y 20 de febrero en un foro en el que se hizo pública una propuesta al respecto, indicó  que actualmente cada sector, Energía y Minas, Agricultura,  construcción, las municipalidades, deciden como mejor les parece.y no hay mucho control».


 


Creación de observatorio territorial nacional


 


Del mismo modo, Miranda comentó que la propuesta legislativa incluye la creación de un observatorio territorial nacional que determine el uso que se le dará a los suelos en el país.


 


«Se debe establecer un solo sistema de observación territorial. Que no haya un catastro minero por un lado y un catastro agrícola por otro, o un catastro de áreas protegidas por un lado e incluso un catastro de agua y desagüe por otro», reclamó.


 


Opinó, en ese sentido, que «se debe hacer un solo sistema de información territorial y de catastro para poder determinar cuál es el suelo que nosotros queremos conservar para bosques, cuál destinamos para un área natural protegida, etc».


 


Dijo que esto podrá hacerse a partir de elementos ya existentes como zonificación ecológica económica, la evaluación ambiental estratégica y otros.


 


De acuerdo a lo proyectado,  el observatorio contaría con participación de la sociedad civil y no solamente del Estado.